Durante más de un cuarto de siglo, el director canadiense Bruce LaBruce ha perturbando, diseccionado y desnudado el mundo del cine. MoMA ofrece desde la semana pasada 9 de los principales largometrajes del creador, incluyendo su última creación,‘Gerontophilia’.
Robert Altman, Federico Fellini, Werner Herzog… Bruce LaBruce recoge los textos sagrados del cine para desacralizarlos y reinventarlos desde una óptica queer. Como ejemplo también destaca el subversivo retrato de la prostitución masculina en ‘Hustler White’, recientemente remasterizada en Blu-ray para su vigésimo cumpleaños.
La muestra nos ofrece respuestas al estilo personal e irreverente del artista canadiense. Sus cortos parten del submundo del punk underground y con su primera película ‘No Skin Off My Ass’, LaBruce ya mostraba una estética al límite que ha ido desarrollando a través de su producción artística.
Proyectos que llegan cargados de un ingenio mordaz y un rechazo sistemático del control capitalista sobre la mente y el cuerpo. Sus películas toman referencias de la cultura pop, de la industria del porno, así como de Hollywood.
Bruce LaBruce ha colaborado con actores de la talla de Slava Mogutin, Tony Ward, y Francois Sagat, en unas películas que oscilan entre el arte, la moda y la suciedad, la vanguardia y lo transgresor… ahora el MoMA nos da una nueva oportunidad para descubrir a uno de los iconos del cine en clave LGTB.