Jazz Jennings, un toque trans para la nueva campaña de Clean & Clear
La presencia del colectivo LGTB en el mundo de la publicidad ha pasado de ser una excepción a una constante. En los últimos meses hemos vivido un verdadero despegue de campañas LGTBfriendly por parte de empresas de todo tipo: Tiffany, El Corte Inglés, American Apparel, Michael Hill… Empresas que han sabido adaptarse a los cambios sociales y han conseguido sustituir en sus agendas la palabra heteronormatividad por términos mucho más gratificantes.
La empresa Clean & Clear, especialista en tratamientos faciales y antiacne, ha sido la última en sumarse a estas campañas que destacan por su originalidad y su contenido social al requerir a Jazz Jennings, videoblogguer y activista trans recogida en la lista de adolescentes más influyentes de EEUU de la revista Times.
En efecto, la campaña #SeeTheRealMe es lo opuesto a los spots noventones. Aquí no tenemos al clásico pazguato de instituto (o peor aún, a la chica que le sale un grano antes de la fiesta de final de curso y perpetúa todos los roles falocentricos en poco más de minuto y medio) con una gran espinilla palpitando sobre su rostro.
Todo lo contrario, la campaña destaca por su delicadeza, sencillez y veracidad. A lo largo del spot podemos ver a la joven activista desde un punto de vista más cercano y natural… una campaña que nos demuestra que la publicidad puede ser eficaz sin recurrir a los anquilosados patrones de género.