Álbum: ‘Rebel Heart’
Artista: Madonna
Lanzamiento: 10 / 03 / 2015
Duración: 74:15
Sello: Boy Toy / Live Nation / Interscope
Calificación: 8 / 10
A la venta en: iTunes, Amazon, Google Play
Sabías que…
- Para su grabación, Madonna ha colaborado con productores punteros como Diplo, Avicii, Kanye West, Sophie, Blood Diamonds, dj Dahi o Ariel Rechtshaid.
- ‘Rebel Heart’ puede encontrarse en edición estándar -14 cortes-, deluxe -19 cortes- y súper deluxe -25 cortes- más otras ediciones para cadenas comerciales y/o destinadas al mercado japonés.
- Además de a Madonna, en ‘Rebel Heart’ se escucha a Alicia Keys al piano, además de fraseos de Nicki Minaj, Nas o Chance the Rapper, varios cortes vocales de MNEK y Annie y hasta un ‘cameo’ sonoro del ex boxeador Mike Tyson.
- Madonna traerá su gira al Palau Sant Jordi de Barcelona el próximo 24 de noviembre.
¿Qué me espera?
Tras el infructuoso intento de amarre de una jóven e inexperta generación de fans en ‘Hard Candy‘ y de reventar la burbuja de la música pronta en su ”barateiro” y simplista ‘MDNA‘, parece que Madonna ha sacado sus apuntes de Primero de Reina del Pop para recordar la máxima de que para sostenerse hay que currárselo día a día, y mucho más con la ingente cantidad de estímulos culturo-chorri-comerciales que nos impactan rutinariamente.
Y es que nadie puede negar que estos últimos meses hemos visto a Madonna hacer cosas que nunca había hecho: desde amortiguar la filtración de trece de los temas del álbum a través de un movimiento efectista de márketing hasta engrosar la lista de artistas que nos han dado un sustazo durante la promoción del mismo.
No obstante -y aludiendo a los tradicionales métodos de promoción de la artista-, ni su habituales cesiones a la autorreferencia y provocación calan si no se acompañan de canciones memorables y una actitud menos establishment y más follonera.
El resultado de esta aparente epifanía en su carrera es ‘Rebel Heart’, posiblemente el álbum en el que Madonna ha puesto más empeño desde hace diez años -y que su factura técnica no parece inferior a la de las imágenes de su libreto-. En su edición Súper Deluxe podemos disfrutar desde la Madonna más festiva y libertina a la más gangsta‘ o sacramental -hasta el punto de llegar a estomagar en sus últimos minutos-.
Sin embargo, su edición estándar también nos da una digna imagen de su desempeño tanto como vocalista -contadas licencias al autotune– como músico -la diferenciación, el riesgo y la sopresa se encuentran presentes a lo largo de todo el álbum-.
‘Rebel Heart’ es el disco que justifica tanto sus treinta y largos años en la industria musical como el interés mediático que pueda suscitar a sus 56 años, a pesar de que para los reciente análisis ‘cuñaos’ la edad que tiene es el principal defecto de su música… Precisamente, pues doña Madonna ”queda grande” en según qué entornos…
Vídeo: ‘Living for love’ de Madonna
Destacamos…
- La encomiable factura técnica y profundidad de todo el proyecto, ajustado a las espectativas que genera una artista de su categoría.
- La apuesta por un tratamiento vocal que nos recuerda más a lo que reconocemos como su voz -salvo contadas y sintetizadas distinciones formales-.
- La incursión de Madonna en los gruesos ritmos del dub contemporáneo, algo que comunica su interés por mantener todavía un pie pisando la raya entre lo comercial y lo minoritario.
- La utilización de temas cercanos a la biografía de la artista para la composición de las letras del disco.
- ‘Devil Pray’, ‘Unapologetic Bitch’, ‘Illuminati’, ‘Inside Out’, ‘Beautiful Scars’, ‘Rebel Heart’
?Nos rechina…
- Que el interés de la artista por mostrar todo su músculo creativo le haya llevado a introducir en el álbum algún tema algo redundante, creando algún tramo de anticlímax.
- Que la filtración de sus demos le haya impedido organizar un lanzamiento más ”cumplidito” -léase Beyoncé-, algo que quizá hubiera suscitado un mayor golpe de efecto entre el público.
- Mira que cuando no tenemos nada bueno que decir nos damos ”un puntito”, pero el puente acústico de ‘Veni Vidi Vici’ nos ha producido salvajes terrores nocturnos.