#ShutUpHaters: Crea tu propio mensaje con el que cerrar la boca a la LGTBfobia
En 1987 arrancaba la primera edición del Teddy Award. Una edición pequeña pero con un palmarés superlativo (Pedro Almodóvar se llevó el premio a La Mejor Película por ‘La ley del deseo’ y Gus Van Sant el premio al Mejor Cortometraje por ‘Five Ways to Kill Yourself ‘), y que de alguna manera ha marcado la línea que de trabajo e ideológica del festival: trabajos de calidad y comprometidos con la cultura queer.
A lo largo de sus casi treinta ediciones la muestra ha ido creciendo de un modo exponencial, pero siempre ha mantenido una lucha contra la cultura hegemónica: esa que pretende imponer una única manera de entender el mundo.
La edición de este año llega con numerosas propuestas cinematográficas que abarcan desde el largometraje hasta el cine más experimental. El delicioso menú cultural se completa con exposiciones, conferencias y la campaña #ShutUpHaters que ofrece un punto de concienciación necesario para todo festival LGTB que se precie.
En la iniciativa no hay lugar para contemplaciones. El propio nombre del proyecto nos da pistas: aquí no hay sitio para la poesía, casi medio siglo después de que estallaran los disturbios de Stonewall se sigue necesitando acción directa y tolerancia cero con cualquier tipo de discriminación.
Paso a paso, los cambios han llegado a multitud de lugares del planeta. La cuestión de los derechos LGTB ocupa agendas sociales y políticas… y parece que las cosas tienden a seguir mejorando. Pero en 2015 el mundo no sonríe a tod*s por igual: hay gente que sigue siendo estigmatizada, humillada, golpeada, encarcelada e incluso asesinada por pertenecer al colectivo LGTB.
En este caso, el destinatario del mensaje es el hater, aquel que hace del odio una forma de vida. En el 2015 todavía hay que escuchar excusas simples y burdas que mantienen (aparentemente, claro) discursos intolerantes, rancios y LGTBfóbicos. Justificaciones que se acercan a lo absurdo y que la campaña se encarga de hacer añicos con un mensaje claro y directo.
Es hora de actuar. Es hora de hacer las cosas se mueven. Es hora de decir que ya es suficiente. Es hora de gritar con furia contra el que oprime. Es hora de señalar a los enemigos de la diversidad, sean quienes sean.
Desde la campaña animan a tod*s los ciudadanos a participar a través de las redes sociales. Una foto, un tuit, un selfie, pero que no se te olvide mostrar bien claro el hashtag… #SHUTUPHATERS