En 2014 hemos disfrutado de los nuevos trabajos de reconocidos artistas del inalcanzable starsystem comercial como Beyoncé o Kylie Minogue -o mucho más cerca, del de nuestros admirados Single o Los Caramelos– pero también hemos conocido artistas debutantes que nos han hecho arañar la cara hacia arriba con sus frescas y desacomplejadas propuestas.
Estos pueden ser los casos de los noveles Shamir, EKKAH o Kiesza, que han motivado respectivamente sus merecidos fenómenos a ambos lados del Altlántico. El creciente hype de sus propuestas ha sido apoyado tanto por las publicaciones especializadas como por la población internauta, que cada vez tienen más peso en la generación de nuevas estrellas musicales.
Por muy poquito no se han colado en este año lo nuevo de Madonna, que tras varios descalabros creativos parece que vuelve a apuntar alto, así como el esperado regreso de La Prohibida al mercado discográfico. No obstante, artistas como Marina and the Diamonds, Monarchy o Femme nos han puesto los dientes largos con los avances de sus nuevas producciones.
Y sin más dilaciones, ni interés por establecer un ránking de valoración de los mismos, pasamos a acercaros los álbumes que más nos han motivado -y sacado al centro del corro- en 2014.
Lykke Li – ‘I Never Learn’
El tercer álbum de Lykke Li se aleja todavía más si cabe del amigable sonido que cultivó en su disco debú.
De manera casi redentora y ceremonial, en sus nuevas y descarnadas canciones la artista incide aún más en el dolor del fatalismo y la imposibilidad de evitar dañar a la persona que amas.
Gracias a temas como ‘No rest for the Wicked’, ‘Shotgun’ o ‘Love Me Like I’m Not Made of Stone’ la compositora sueca firma una de las propuestas más sólidas colmadas de verdadera aflicción que tras su escucha, ayuda al equilibrio de los sentimientos de la misma manera que buena llantina a tiempo.
Vídeo: ‘Gunshot’ de Lykke Li
La Roux – ‘Trouble in Paradise’
Cinco añazos -que se dice pronto-, ha tardado Elly Jackson en preparar la segunda parte de su celebrado y homónimo disco debú, con el que ganó con un Grammy en 2011.
A su salida nos dimos cuenta que La Roux volvía con el 50% del dúo renovado, por lo que en principio desconfiamos sobre si nos convencerían sus nuevas canciones.
¡Pues vaya chasco –pero para bien-! Resulta que ‘Trouble in Paradise’ recoge todo lo bueno de sus anteriores producciones y lo eleva a una encomiable investigación de otras facetas, como la que pudimos observar en ‘Uptight Downtown’ ‘Let Me Down Gently’ o ‘Kiss and not Tell’.
Neneh Cherry – ‘Blank Project’
Cuando nos enteramos de que la leyenda del rap europeo Neneh Cherry estaba grabando nuevas canciones con Four Tet tuvimos que comprobar un par de veces en el calendario que no era ni veintiocho de diciembre ni primero de abril para tomárnoslo en serio.
Tras solucionar varias arritmias al caer algo nuevo de Neneh en nuestras manos después de 16 años comprobamos que la compositora continua en un excelente estado creativo.
En sus nuevos y vanguardistas temas aparecen referencias soul, post-rock y electrónicas, cristalizadas en un exuberante y abrumador resultado.
Hercules & Love Affair – ‘The Feast of The Broken Heart’
El proyecto liderado por Andy Butler nos propone una completa comunión entre música, contracultura y defensa de la Diversidad, y ‘The Feast of The Broken Heart‘ se encuentra en perfecto eje con este manifiesto.
Recuperando los sonidos del house primigenio y engalanándolos con pinceladas acid, techno y deep, el álbum recupera el estilo de las noches de la escena gay en los noventa, liderada por las minorías raciales y sexuales tras el estallido del VIH.
Gracias a canciones como ‘I Try to Talk To You’, ‘Mi Offence’ o ‘Do you Feel the Same’, está más que demostrado el éxito de las buenas canciones para la pista de baile con temáticas melancólicas y libertarias.
Vídeo ‘My Offence’ de Hercules & Love Affair
St. Vincent – ‘St. Vincent’
El tercer álbum en solitario de la virtuosa multiinstrumentista norteamericana Annie Clark le ha hecho acceder al Olimpo de las deidades musicales para gran parte de la crítica especializada y el público, que abarrota los conciertos de su gira en cada convocatoria.
Inspirada en esta etapa de manera más intensa por su anterior trabajo con David Bryne, encontramos en este álbum homónimo un mayor cuidado por la producción de todos sus temas, a los que ha aportado -además de sus cotizadísimas cuerdas distorsinadas- un envoltorio más ecléctico pero accesible para el público mayoritario.
The 2 Bears – ‘The Night is Young’
El dúo británico formado por Joe Goddard y Raf Rundell publicó su segundo álbum de estudio el pasado mes de septiembre, y vino bien colmadito de nuevos y pegadizos temas.
Cultivando su tradicional interpretación del house y engrandeciéndolo con influencias nu disco e indies, ‘The Night is Young’ tiene un tono general lúdico y festivo, pero también aporta incontestables himnos LGTB como ‘Not this Time’.
FKA Twigs – ‘Lp1’
Con sólo dos epés de corte experimental y suburbano, la cantante y bailarina Tahliah Barnett se subió a la grupa del mayor hype que hemos conocido en 2014. Por suerte, su acelerado ascenso de popularidad vino refrendado por un talento musical y una personal expresión artística que la ha diferenciado de todas las artistas de soul alternativo.
Gracias a su presentación en Primavera Sound Barcelona a finales del pasado mes de mayo, la singular mezcla de trip hop con soul que cultiva se ha instalado también en el público de nuestro país, vaticinándonos entonces su memorable álbum de debú, que vira desde la sensibilidad más frágil al impulso sexual más extremo.
Vídeo: ‘Two Weeks’ de FKA Twigs
Röyksopp – ‘The Inevitable End’
Tanto su último álbum de estudio bajo la formación de dúo como la colaboración con la cantante Robyn en su epé conjunto se pueden considerar dos de los mejores hitos de los últimos años de carrera de Röyksopp.
Svein Berge y Torbjorn Brundtland nos han dicho adiós en 2014 como tándem musical con un conjunto de emocionantes temas electrónicos llenos de lirismo y buenos ritmos en el que también han colaborado artistas como Jamie McDermott y Susanne Sundfor.
Iamamiwhoami – ‘Blue’
Uno de los proyectos más estimulantes y redondos del año lo han llevado a cabo de manera impecable la compositora Jona Lee y el músico Claes Björklund, que han publicado su tercer video álbum gracias a la financiación de su comunidad de fans.
En su habitual y misterioso desgrane de temas, hemos asistido al viaje metafórico de Iamamiwhoami por océanos de inmensidad inabarcable y gélidos paisajes naturales de críptica y arcana esencia.
Todo para afianzar la íntima relación digital de la artista con su público y demostrarnos que el pop electrónico adulto debería estar más cerca de los números uno de ventas que las medianías hípersexualizadas que últimamente lo ostentan.
Vídeo: ‘ShadowShadow’ de Iamamiwhoami
Jessie Ware – ‘Tough Love’
El segundo álbum Jessie Ware es un nuevo manifiesto de extrema sensibilidad y buen hacer de la artista británica, si bien parece abrirse a un mercado más extenso que el anterior –y posiblemente esté entre sus objetivos ser reconocida al otro lado del Atlántico-.
Con su sencilla y equilibrada propuesta basada en temas como ‘Tough Love’, ‘You & I (Forever)’ o ‘Say You Love Me’, el último álbum de la artista nos ha conmovido sobremanera, situándola en un destacado lugar del pop soul que nos llena de nostalgia y plenitud rememorando a otras grandes voces como la de Sade.