El colectivo trans rechaza el nuevo sistema electoral de Gran Bretaña
Hace dos meses el Gobierno británico anunció la integración de un nuevo sistema en línea para inscribirse a los próximos comicios electorales, algo que en principio pretendía aligerar la burocracia inherente a estas covocatorias, pero que finalmente ha resultado ser un escollo para parte de su población.
El sector poblacional afectado por este cambio ha sido el de personas transexuales y transgénero, que han puesto de relieve la vulneración implícita de su intimidad al tener que introducir información sobre su identidad legal anterior para poder ejercer su derecho a votar.
Tal y como recoge el medio GAY NEWS NETWORK, si las personas que pretenden regsitrarse no aportan dicha información se les impide seguir adelante con la inscripción, a pesar de no ser siquiera informadas sobre el destino y uso de los datos que proporcionan.
¿Dónde está el fallo?
El formulario de inscripción del que se quejan los colectivos solicita a las personas a introducir datos personales como su dirección su nacionalidad y su fecha de nacimiento. Más tarde se les pide el nombre y que indiquen si lo han cambiado alguna vez, para lo que son contempladas tres respuestas: ‘No’, ‘Sí, en los últimos 12 meses’ o ‘Sí, pero hace más de un año’.
La primera respuesta permite al solicitante poder seguir adelante con su inscripción. No obstante, las otras dos exigen la introducción del nombre anterior para poder seguir adelante en el proceso de registro.
Por esta razón, las personas trans han denunciado que este nuevo sistema no les permite acceder a su derecho como votantes si no proporcionan información falsa o se declaran trans, además de que no se conoce cómo van a ser tratados y protegidos dichos datos.
Como consecuencia, los grupos activistas han manifestado que este enfoque dará lugar a que un menor número de personas del colectivo acuda a la próxima cita electoral, con el consecuente menoscabo de la lógica democrática.