Al igual que sucede en EEUU (en España estamos todavía trabajando en ello), en Gran Bretaña los galardones del panorama cinematográfico se dividen en tres grandes grupos: los de la crítica (los más importantes, Londres-LFCC), los de la industria (los archiconocidos BAFTA) y los del cine independiente (BIFA).
La ceremonia de los BIFA se celebró este fin de semana y en ella hubo una gran triunfadora; ‘Pride’. La cinta rodada por Matthew Warchus consiguió inundar de Diversidad la noche londinense gracias a una historia tragicómica y basada en hechos reales sobre las luchas de los mineros y el colectivo LGTB contra los abusos (que fueron muchos) del gobierno encabezado por Thatcher.
Los BIFA se entregan a películas total o parcialmente británicas, siempre que hayan sido financiadas de forma independiente. En este caso, la película ‘Pride’ (que llegará a España gracias a la distribuidora GOLEM) se consagró como una de las principales producciones del año recibiendo tres de los premios más importantes que otorga el cine independiente británico.
‘Pride’ consiguió imponerse a las dos favoritas: ‘Mr. Turner’ (basada en el pintor impresionista) y ‘The Imitation Game’ (biopic sobre la figura de Alan Turing protagonizado por Benedict Cumberbatch).
Sin lugar a dudas, la noticia convierte a la cinta en favorita para alzarse con otros galardones europeos (el mundo de los Oscar es otra historia -y habitualmente mucho más conservadora-) y supone, aunque sea una obviedad decirlo, una sugerente novedad para el cine en general y el género independiente en particular; el arte, como el hambre y el amor, no entiende de barreras.