CESIDA espera que el ministro Alonso ”recomponga” el Plan Nacional del Sida
No es la primera vez que os hablamos de la irresponsabilidad política que representa mermar las partidas presupuestarias dedicadas al Plan de control y atención del VIH en España; un compromiso tanto con la ciudadanía del país como con otras estructuras supranacionales que en los últimos años ha sido crecientemente ignorado.
Por ello, tras la salida de la ex ministra Mato, reiteradamente acusada de esta imprudente descapitalización del Plan Nacional del Sida, muchas organizaciones tanto de pacientes, facultativos como dedicadas a la igualdad de género, comienzan a reclamar cambios en el rumbo de las políticas del ministerio.
En este sentido, el presidente de CESIDA, Juan Ramón Barrios, ha afirmado que espera que el ministro Alonso ‘recomponga’ la Secretaría del Plan Nacional del Sida, que, tal y como ha lamentado, se quedó en ‘esqueleto’ con la exministra Ana Mato.
Barrios ha recordado que el programa de control y atención del VIH hizo un ‘gran trabajo’ durante dos décadas antes de que Mato se situara a la cabeza del Ministerio, por lo que se ha mostrado esperanzado en que Alonso lo “recomponga”.
Sin embargo, Barrios también ha mostrado cierta desconfianza al recordar que el ‘movimiento se demuestra andando’, aludiendo a que su nombramiento sólo sirve para ‘mejorar’ la imagen de un departamento ministerial ‘deteriorado’ tras la gestión de Mato.