Castilla y León ofrecerá el tratamiento médico completo al colectivo trans

Tras el acuerdo de su sistema sanitario con la Fundación Triángulo, Castilla y León se convierte en la primera Comunidad Autónoma que cubre de manera voluntaria los tratamientos específicos del colectivo trans sin la necesidad de una ley autonómica o una previa condena judicial.

A través de una nota de prensa, la Fundación ha celebrado la consecución de este acuerdo, en el que han trabajado durante el último año y de la que en un inicio podrán beneficiarse las 42 personas trans que se encuentran en los listados de SACYL -de las que siete son menores de edad-. 

Hasta ahora, sólo las Comunidaddes Autónomas que acordaron aunmentar la cartera de servicios por ley, extendiéndolas al colectivo trans -Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Extremadura, Navarra- junto las que fueron condenadas a cubrir el tratamiento por sentencia de tribunales superiores -Asturias, Galicia…- ofrecían un tratamiento integral a la identidad de género, si bien existen notables diferencias en los niveles y formas de asistencia.

Despatologización parcial de la condición

Con el acuerdo publicado por el SACYL, Castilla y León se suma voluntariamente a las Comunidades Autónomas que entienden que la actual redacción de la Ley General de la Seguridad Social implica la atención íntegra de las personas transexuales en igualdad con el resto de la población, aunque no exista mención expresa en el catálogo general de servicios.

En los términos del protocolo para la atención a la identidad de género, las personas trans podrán solicitar atención médica a la identidad de género a sus médicos de cabecera, que les derivarán a los servicios de salud mental y endocrinología más cercanos, que actuarán asesorados por la unidad de referencia; o bien solicitar la derivación voluntaria a la unidad de referencia establecida en Valladolid con el fin de recibir atención por especialistas en la materia.

A pesar de no despatologizarña explícitamente, la atención en salud mental estará concebida no como un ”diagnóstico de admisión’ sino como un proceso de acompañamiento y refuerzo ante los retos sociales que afronta la persona trans en su manifestación de identidad.

En su protocolo, que menciona por referencia al CIES y DMS V el llamado ”test de la vida rea”, se aclara que no se puede exigir un itinerario único u obligado en la manifestación de identidad de género, siendo cada persona la que según sus circunstancias sociales y familiares elige la forma y los tiempos en los que expresa su identidad.

¿Dónde se realizarán las operaciones?

Su acta, que también amparará a los menores de edad del colectivo sin ninguna exclusión, compromete las operaciones ”menores” de adaptación a la identidad de género manifestada en centros de proximidad ubicados en la comunidad.

Por su parte, las cirugías de reasignación genital serán abordadas mediante la derivación a centro de referencia en el que existan medios y experiencia en la materia, si bien, por fallo de última hora en la coordinación con el País Vasco, aún queda por fijar que centro efectuará este tipo de operaciones, previsiblemente, la Unidad de género de Madrid.

La responsable del Área Trans de Fundación Triángulo, Marina Sáenz, ha mostrados su satisfacción ante el acuerdo con estas palabras.

Queda por rematar el mecanismo de derivación a Madrid o a otra comunidad pero ya existe un compromiso firme de atención que acaba con la situación irregular que hemos vivido los últimos quince años, durante los que se comenzaba el tratamiento hormonal, se establecía la necesidad de la cirugía y se abandonaba al paciente a su suerte, lo que ha provocado que más del 70% de las personas transexuales de esta comunidad terminaran abandonándola por la dificultad de integración social y la ausencia de tratamiento especializado.’

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More