La ONU te anima a pintar tu barrio de naranja para erradicar la violencia contra las mujeres
La iniciativa ‘Pinta TU barrio de naranja’ qeu comienza este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, quiere que los próximos 16 días hagamos activismo contra la violencia de género, que finalizan el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
‘Tenemos que inundar todos los lugares con este color tan llamativo, para transmitir el mensaje de forma alta y clara: todas y todos debemos unir nuestros esfuerzos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, ahora‘, ha defendido la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.
En sus palabras:
Que hombres y niños alcen su voz a favor de lo que es justo y trabajen con nuestra organización y el movimiento de las mujeres para hacer frente a la desigualdad de género. Tenemos que acabar con esta vulneración grave de los Derechos Humanos. Sabemos qué es lo que funciona; ahora insistimos en el compromiso de tomar medidas políticas y dotar de recursos esta agenda.’
‘Pinta TU barrio de naranja’ forma parte de la campaña del secretario general de Naciones Unidas ‘ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres’. En el marco de la misma, se anima a portar lazos de color naranja y se llevarán a cabo otras muchas actividades en todo el mundo, como un maratón en México DF, en las que este color será protagonista.
En el marco de la iniciativa, en las últimas horas tanto el Empire State como la sede de Naciones Unidas en Nueva York se han vestido de naranja. En Times Square, una de las atracciones turísticas más visitadas del mundo, las pantallas de la torre NASDAQ y Reuters también brillarán con este color junto con mensajes contra la violencia este martes.
Vídeo: Mensaje de Phumzile Mlambo-Ngcuka
El CGPJ también pide actuar
En nuestro país, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género con sede en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha apuntado la necesidad de ‘incluir la investigación de los posibles riesgos a la integridad de las víctimas directas de la violencia de género, la mujer y los hijos o hijas’ en la respuesta judicial ante casos de este tipo para ‘evitar la desprotección de las víctimas’, según palabras de la vocal del organismo judicial, Ángeles Carmona.
El observatorio se ha comprometido este martes a ‘seguir avanzando y profundizando en la adopción de medidas que hagan más eficaz la labor diaria de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer’.
Su objetivo, según ha expresado la institución, es contribuir a dar ‘una respuesta judicial, especializada y más rápida, que propicie que encuentren un mayor ámbito de protección’ a las víctimas.
El compromiso de trabajo incluye además el ‘fortalecimiento’ de la coordinación entre las instituciones a fin de responder a esta lacra tanto desde la lucha contra la violencia que atenta contra los Derechos Humanos, como desde las necesidades de garantías de protección que requieren quienes la sufren, en ámbitos como la protección de la integridad física, la seguridad económica o la confianza en las instituciones judiciales.