En Suecia, además de por tener un partido feminista, también pueden presumir de haber abierto un museo dedicado a las mujeres. El pasado sábado 22 de noviembre abrió sus puertas el primer museo de Historia de la Mujer del mundo, Kvinnohistoriskt Museum, que pretende colocar la cultura creada por mujeres y sus aportes al desarrollo intelectual de nuestra civilización en el lugar que se merece dentro de la hitoria
El ‘Museo de la Historia de la Mujer‘ es un espacio singular que se encuentra en Umeå, un pueblo del norte de Suecia cerca del círculo polar. La localidad sueca, que ha sido elegida como Capital de la Cultura Europea de este año, acoge este ambicioso proyecto de ”museo vivo”, un espacio que se distingue de los demás museos dedicados a las mujeres cuyo objetivo es dar voz y lugar a encuentros y debates para el gran público desde una perspectiva feminista.
El museo ha sido patrocinado por el ayuntamiento y, de momento, expone dos colecciones temporales y acoge una conferencia sobre la relación entre la investigación de género, el activismo y el ámbito cultural. Además, en enero arrancará una exposición sobre Greta Garbo, una de las mujeres icono de Suecia.
Para obtener más información sobre el Museo nos quedamos a la espera de la versión inglesa de su web y de momento gozamos con esta buena noticia para la Cultura que viene de un país que hace abiertamente gala del interesadamente denostado término ”feminista”.
El Kvinnohistoriskt Museum nace con la intención de no sólo ser compendio de los aportes de las mujeres, sino también para proyectar su desarrollo en potencia. En palabras de su directora Maria Perstedt -en imagen-:
El único museo del mundo dedicado al papel de la mujer en la historia, el presente y el futuro’.