Johnny Saelua, primer transgénero en la historia del fútbol
En el año 2001, la selección de la Samoa Americana entró en la historia del fútbol de la manera más ingrata posible: como protagonista de la mayor derrota internacional de los más de 150 años de partidos entre selecciones. Sin embargo, una década después, el conjunto de esta pequeña isla del pacífico conseguía pasar a los anales de este deporte por algo de lo que sí pueden presumir: ser la primera selección del mundo en tener como jugador internacional a un transgénero.
La historia de Johnny Saelua nos demuestra que sociedades que se encuentran fuera de la carrera de la evolución, pueden hacer sonrojar al primer mundo con lecciones de empatía y pluralidad. En Samoa, al igual que ocurre con las hijras de la India, los mahu de Hawái, los muxe zapotecas de México, el reconocimiento del denominado tercer sexo no es nada nuevo, sino algo heredado, tradicional.
A pesar de la colonización europea sufrida por la isla entre el siglo XVIII y XIX (muchísimo menos letal que la llevada a cabo por el imperio español), la isla ha sabido mantener sus raíces y ha seguido manteniéndose cerca de los Fa’afafine. Los Fa’afafine son aquellas personas que nacieron con un sexo pero sienten el contrario y que al igual que las hijras siempre han tenido un cierto halo de santidad entre los habitantes locales.
A este grupo pertenece Johnny Saelua que, a pesar de que se siente a gusto en su naturaleza transgénero, debe jugar como hombre para no quebrantar las normas de la FIFA. Sin embargo, entre los miembros de su equipo no se ha encontrado con problemas de ningún tipo, más bien todo lo contrario :
El equipo me ha aceptado a mí y yo les he aceptado a ellos. Es genial que podamos jugar juntos. Todo es parte de nuestra cultura. Y sabemos respetarla.’