No es necesario que os recordemos la aberrante situación que está atravesando el colectivo LGTB de varios países africanos, entre los que destaca el caso de Uganda. Algo que ha motivado la repulsa internacional y varios actos ofensivos contra sus autoridades desde hace semanas.
Por esta razón, y como intento de concentrar todos los esfuerzos en la misma dirección, varios representantes del activismo local ugandés han escrito un documento conjunto para contarnos en términos generales cómo podemos ayudarles a superar la persecución institucional y violencia que están sufriendo.
Jeffrey Ogwaro, Clare Byarugaba, Kasha Jacqueline, Frank Mugisha y Pep Julian Onziema trabajan bajo el amparo de la asociación Civil Society Coalition on Human Rights and Constitutional Law, en cuya web han colgado las información que consideran más importantes para que podamos ayudarles.
Os acercamos una enumeración simplificada de las recomendaciones, pero podéis acceder a su web para consultar el documento entero.
- Hablar claro sobre el tema. Mostrar específico interés en denunciar todas las limitaciones que crecientemente están sufriendo las minorías del país, incluidas las sexuales y de identidad de género.
- Organizar manifestaciones por todo el mundo: Solicitar a nuestras autoridades la autorización para organizar protestas en la calle y/o vigilias en solidaridad con Uganda. Esto puede incluir actos frente a las embajadas
- Comunicar a las multinacionales que hacen negocios en Uganda la preocupación por la ley anti LGTB y la población ugandesa, ya que deben tener en cuenta el riesgo que corren sus propios empleados, así como su imagen pública.
- Emitir declaraciones públicas que condenen la aprobación de la Ley, sin olvidar mencionar otras de las vulneraciones de los Derechos humanos que se sufren en el país.
- No apoyar todos los actos de supresión de ayudas extranjeras al país. Las deciciones políticas no pueden motivar un mayor desfavorecimiento para la sociedad ugandesa. Los recortes estratégicos como el de Holanda al sector Justicia sí están valorados como positivos.
- Incrementar los fondos de ayuda para la prestación de servicios y promocionar la actitud desafiante frente a la ley.
- Persuadir a los servicios de inmigración de los gobiernos para que ajusten su política de asilo a la especifidad de las necesidades del colectivo en Uganda, Nigeria, Rusia, Camerún y demás países que apoyen institucionalmente la homofobia.
- Hacer llegar a los grupos activistas información relevante sobre las organicaciones que pueden asistir de manera individual a las personas que se encuentran en riesgo vital.
- Prepararse para una acción urgente e inminente. Los grupos de activismo LGTB se encuentran en riesgo de ser arrestados. Las acciones pueden incluir la emisión de mensajes al Gobierno ugandés para condenar sus arrestos a través de las Redes Sociales.
- Comunicar al gobierno que alerte a sus compatriotas del peligro de viajar a Uganda siu pertenecen a la comunidad LGTB.
- Contactar con agencias de viajes e instarles a que ofrezcan estas mismas advertencias a sus clientes.
- Motivar un debate para propiciar una declaración internacional más poderosa y fuerte que las qeu se han podido ver hasta el momento.
- Contactar con personalidades populares para que hablen en contra de la Ley. Necesitamos voces que la población ugandesa conozca y admire para revertir la aceptación de la Ley.
- Conseguir que los grupos antisida internacionales se comprometan con la causa y adviertan del peligro que corre la respuesta al VIH en el país.
- Usar su trabajo e influencia social para presionar a los líderes africanos a que hablen en contra del incremento de la violencia homofóbica desde la aprobación de la Ley.
- Colaborar con organizaciones no LGTB ugandesas para que se adscriban a la condena, recordándoles que la Ley próximamente censurará la actividad de las ONG en Uganda.
- Evidenciar en público asuntos como la corrupción, el tráfico de personas, la impasividad ante la enfermedad… para motivar las críticas en otras tendencias negativas y peligrosas que se viven en el país.
- Conseguir que líderes de diferentes confesiones religiosas defiendan públicamente la tolerancia y el respeto por los Derechos Humanos en Uganda y el resto de África.
- Instar a sus gobiernos para que se reunan con los diplomáticos trasladados a Uganda para favorecer una acción estratégica. Esto dará que pensar al gobierno ugandés.
- Contribuir física, técnica o financieramente para apoyar a la coalición de la comunidad LGTB y los grupos defensores de los Derechos humanos con el objetivo de impugnar la Ley en el Tribunal Constitucional y la Corte Oreintal Africana de Justicia.