Desmond Tutu compara la persecución del colectivo LGTB en Uganda con el nazismo
Hoy es un día triste para la comunidad LGTB. Y no, no nos referimos a las últimas noticias de la gira mundial de Miley Cyrus, sino a algo -por desgracia- mucho más serio.
A pesar de las advertencias de países como EEUU que ya han advertido que estas leyes contra el colectivo LGTB pueden suponer para el país una mayor pobreza y un mayor aislamiento internacional, el presidente ugandés, Yoweri Museveni, ha firmado la ley que aumenta las penas de prisión contra los homosexuales. La ley incluye la cadena perpetua para aquellos que ‘reincidan’, y castiga a familiares y allegados que no denuncien estas prácticas.
Entre las celebridades africanas, ha sido Desmond Tutu el primero en tomar la palabra y como es habitual, el Premio Nobel de la Paz no se ha mordido la lengua y ha sido tan claro como contrario a la nueva ley que se ha aprobado en el país ugandés.
Tutu no ha podido ocultar su decepción por la represiva lesgilación que se establece en esta pobre región africana. El sacerdote ha indicado que Museveni prometió el mes pasado que no permitiría que el proyecto de ley contra la homosexualidad se convirtiese en ley en Uganda y que ahora está ‘muy desanimado” al escuchar que el líder africano se ha desplazado de su postura ‘coherente’ a posiciones mucho más extremas.
No se puede legislar el amor
Desmond Tutu, que recientemenre anunció la creación del primer partido religioso y pro gay del mundo– va aún más lejos y afirma que los intentos de legislar el amor a lo largo de la historia siempre han fracasado puesto que el amor no se puede encorsetar con leyes y decretos.
La historia de mi pueblo está llena de intentos de legislar contra el amor o el matrimonio a través de la clase, la casta y la raza. Pero no hay ninguna base científica o lógica genética para el amor… No hay justificación científica para el prejuicio y la discriminación, nunca. Y tampoco hay ninguna justificación moral. La Alemania nazi y la Sudáfrica del apartheid, entre otros, dan fe de estos hechos” .
El arzobispo indicó que el presidente Museveni debería estar más preocupado por el abuso de menores, las violaciones, la violencia sexual y la prostitución, y además quiso agregar que: ‘Apretando esas áreas de la ley sin duda proporcionar a los niños y familias más protección que la criminalización de los actos de amor entre adultos que consienten’.
No es la primera ocasión que Tutu se sitúa a favor del colectivo LGTB. Sin ir demasiado lejos, el año pasado el arzobispo dijo que prefería ir al infierno que adorar a un Dios homófobo:
Yo me negaría a ir a un cielo homófobo. No, yo diría que lo siento , quiero decir que prefiero ir a otro lugar.”