Ficha técnica
Dirección: Danis Tanovic
Guión: Danis Tanovic
Fotografía: Erol Zubcevic
Sonido y mezclas: Samir Foco
Nacionalidad: Coproducción en la que han intervenido Bosnia, Francia, Eslovenia e Italia
Reparto: Nazif Mujic, Senada Alimanovic, Semsa Mujic, Sandra Mujic
Duración: 75 minutos
Calificación: 7,5 / 10
Fecha de estreno: 21 de febrero
¿De qué va?
En multitud de ocasiones, las grandes historias aparecen casi por casualidad. Este es el caso de ‘La mujer del chatarrero’. La cinta rodada por Danis Tanovic surgió de la lectura de un pequeño periódico local de la región de Poljice. El propio director estaba ojeando el diario cuando en la sección de actualidad descubrió la historia trágica de Senada Alimanovic y su marido Nazif, el chatarrero del pueblo.
En este sentido, la película entra dentro del género de la docuficción, puesto que Danis Tanovic no ha contado con actores profesionales para rodar esta historia, sino que ha contado con los propios protagonistas de la misma, la familia Mujic.
Nazif y Samana pertenecen a ese estrato social que se tiene que conformar con sobrevivir. Viven junto a sus dos hijas (Sandra y Semsa) en poco más de 20 cuadrados y sin ningún tipo de lujo. Viven en Poljice, una de las regiones más pobres y frías de Bosnia, donde Nazif se gana la vida ejerciendo de chatarrero y apuntándose a cualquier trabajo improvisado que vaya surgiendo.
Si en la casa hace un frío excesivo, Nazif se las apaña para cortar leña en los bosques circundantes, si se queda sin luz, pues se utiliza la batería del coche para que su casa no se quede a oscuras, si las niñas quieren un capricho (en forma de rotulador), tampoco hay problemas…los padres se quedan sin café para que a sus hijas no les falte de nada.
Sin embargo, un día Senada tiene unos fuertes dolores en el estómago y tras sangrar es ingresada de urgencias en el hospital. Ninguno tiene seguro médico y los doctores que atienden a la mujer comunican a Nazif que ellos se tienen que hacer cargo de la operación con un dinero que no tienen.
Durante diez días, Nazif trata desesperadamente de encontrar una solución para el problema de su esposa: instituciones, ayudas públicas, trabajo a destajo, despojarse de los pocos recursos materiales (un coche) con los que cuenta. Nazif vive diez días moviendo cielo y tierra… Lo que está en juego es la vida de su esposa.
Sabías que…
1. El director Danis Tanovic es uno de los adalides -junto a Emir Kusturica- del cine balcánico. De hecho, Tanovic ha sido de los pocos directores originarios de esta región en ganar un Oscar. Lo consiguió en 2001 con la deliciosa comedia ‘No man’s land’, ambientada en la Guerra de Bosnia.
2. A pesar de ser una película de poco presupuesto y con actuaciones no profesionales, la película consiguió poner patas arriba el Festival de Berlín del año pasado, al ganar el Oso de Plata al Gran Premio del Jurado y el Oso de Plata a la Mejor Interpretación Masculina (Nazif Mujic).
3. Tanovic ha indicado que rodaron toda la película sin necesidad de tener un guión puesto que Nazif le describió todas las escenas tal y como las recordaba.
4. Todas las escenas de la cinta se rodaron donde transcurrieron en la realidad: la región de Tuzla, la aldea de Polijce y el hospital general de Sarajevo.
‘La mujer del chatarrero’ – Tráiler
Lo mejor…
1. Una denuncia necesaria. En un mundo del cine que cada vez se abona más a las películas palomiteras y se mide por cuestiones meramente económicas, historias que denuncian el racismo y la pobreza que todavía está presente en los márgenes de Europa, como la rodada por Tanovic se nos antojan aún más necesarias.
2. ¿Neorrealismo balcánico?. La estética elegida por Tanovic para narrar esta historia (desprendiéndose de cualquier artificio) es más que acertada, puesto que todo fluye con extrema naturalidad, con franqueza…todos los planos respiran autenticidad.
3. La solidaridad de la clase obrera. Al contrario que ocurre en las series televisivas de nuestro país (en los que la clase trabajadora no aparece más que como meros clichés y con todo tipo de tópicos peyorativos), Danis Tanovic realiza un homenaje a la camaradería del obrero, a la unión -a veces silenciosa, a veces grito en mano- de una clase desfavorecida que trata de sobrevivir al día a día mientras el resto de la sociedad se dedica a mirar hacia los lados más brillantes de las ciudades.
Lo peor…
1. Una película incómoda de ver. Lo cierto es que uno no puede acercarse a ver esta cinta como si se acercarse a ver ‘Movie 43’ puesto que Tanovic ha diseñado una historia trágica, conmovedora y chocante, pero sobre todo dolorosa.