Lorca, Woody Allen y Carmen Maura debutan en el Teatro Real

Después del exitoso estreno de la ópera de ‘Brokeback Mountain‘, la temporada 14/15 del Teatro Real acogerá una nueva programación en la que se recogen obras que van del siglo XVIII hasta nuestros días, con especial énfasis en el Romanticismo del XIX y con la que el público podrá disfrutar de estrenos absolutos -‘El Público’ y ‘La ciudad de las mentiras’-, óperas de repertorio -‘Le nozze di Figaro’ y ‘La Traviata’, títulos poco programados en nuestro país -‘La fille du régimen’, ‘Death in Venice’ y ‘Gianni Schicchi’ y obras recuperadas para el patrimonio nacional -‘Goyescas’- o con un elenco mayoritariamente español -‘Hänsel und Gretel’-.

Además, conocidas voces como Ian Bostridge, Philippe Jaroussky, Roberto Alagna, Patrizia Ciofi, Estrella Morente o Plácido Domingo, entre otros muchos, y la presentación de tres ballets de intachable técnica y desarrollo -el Ballet de Víctor Ullate, de Hamburgo y el Nederlands Dans Theater-, completarán una temporada pensada para espectadores de gusto ecléctico, pero selectivo.

¿Estará Woody Allen?

En las novedades operísticas, hay que destacar ‘Gianni Schicchi’. Esta ópera en un acto contará con dos autoridades culturales: Woody Allen como director escénico y Placido Domingo como protagonista absoluto sobre el escenario. 

‘Gianni Schicchi’ se estrenó por primera vez en 1918. La tercera obra de ‘Il trittico’ de Puccini, una ópera cómica inspirada en un episodio de ‘La Divina Comedia’ de Dante -entretenida y pícara descripción de una astuta codicia- muy pronto se alzó como la predilecta del público, con un lenguaje musical que se revela como el más audaz y moderno de la trilogía. La que se considera última gran obra maestra de la ópera cómica italiana se presenta en el Real de la mano del humor ácido y mordaz de Woody Allen.

El genio de Lorca

En su programación para 2014/15, el Teatro Real ha querido recuperar voces de nuestra cultura y el estreno mundial de ‘El Público’ es una de las mejores maneras de actualizar la figura de Federico García Lorca. 

‘El Público’ es la obra más difícil y misteriosa de Lorca, y uno de los grandes mitos del teatro español moderno. Lorca la escribió en Cuba, justo después de su viaje a Nueva York, en una época de intensa experimentación artística y vital.

El tema de la homosexualidad se trata abiertamente en ‘El Público’. La obra pretende ser un grito de desafío contra la hipocresía burguesa y es un alegato a favor de la libertad amorosa y artística. 

Dos formas de entender el arte se enfrentan en la obra, el Teatro al Aire Libre, comercial y deseoso de agradar al público, y el Teatro Bajo la Arena, que pretende revelar lo oculto y poner en cuestión los valores establecidos. 

La obra aborda también el tema de la máscara en el teatro, que conduce al corazón de la pieza, y que define una realidad en estado de perpetuo cambio, una especie de sueño donde los personajes y las identidades cambian sus papeles sin cesar.

‘El Público’ nos sumerge, así, en el interior de la conciencia, y cuestiona la noción de individualidad y de voluntad propia. No somos uno, sino muchos. En ‘El Público’ se plantea, además, el tema del arte como un instrumento de transformación de la realidad, no en un sentido meramente político, sino total.

Lorca estaba convencido, con los surrealistas, de que el arte tenía la capacidad de transformar al ser humano. Con ese mismo espíritu, el compositor Mauricio Sotelo y el libretista Andrés Ibañez, junto al escultor y escenógrafo Alexander Polzin, han acometido el desafío de transformar ‘El Público’ en una ópera del siglo XXI.

La poderosa presencia de Carmen Maura

La ganadora de cuatro premios Goya también debuta en el Teatro Real, dentro de la opera ‘La hija del regimiento’ de Gaetano Donizetti. 

Esta es la ópera más popular de Donizetti. ‘La hija del regimiento’ es una comedia irónica, sentimental y con una ácida carga de crítica social que aglutina distintos elementos de los dramas de la época: el mal de amores entre los protagonistas, el respeto al deber y la obediencia paterna, la confrontación de una aristocracia decadente con una burguesía emergente que se impone al Antiguo Régimen.

En este caso, Carmen Maura se meterá en la piel de la duquesa de Krakenthorp, aunque en este caso nos quedaremos con las ganas de comprobar su talento en el mundo del canto puesto que se trata de un papel hablado. 

La intención del nuevo director artístico es la de recuperar, o actualizar, el repertorio nacional. De este modo, la presencia española se extiende también al notable incremento de la participación de los intérpretes patrios en los distintos repartos, como María José SuárezMaría Bayo, Juan Jesús Rodríguez, Sylvia Schwartz, Antonio Gandía, Andeka Gorrotxategi.

Además, el incremento en la colaboración con otras instituciones permite ampliar la visión sobre las óperas, los músicos que las han creado, las fuentes literarias en las que se han inspirado, a través de la mirada de otros artistas. Ello se plasma en exposiciones, ciclos de conciertos, películas, conferencias, encuentros… Más que nunca, la ópera conquista Madrid.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More