‘Alabama Monroe’: un amor desgarrador a ritmo de bluegrass

Ficha técnica

Dirección: Felix Van Groeningen

Guión: Carl Joos, Felix Van Groeningen

Música: Bjorn Eriksson

Fotografía: Ruben Impens

Nacionalidad: Belga

Reparto: Veerle Baetens, Johan Heldenbergh, Nell Cattrysse, Geert Van Rampelberg, Nils De Caster, Robbie Cleiren, Bert Huysentruyt, Jan Bijvoet, Blanka Heirman

Duración: 112 minutos

Calificación: 7,25 / 10

Fecha de estreno: 14 de febrero

¿De qué va?

La película desarrolla, a ritmo de bluegrass, la nada convencional historia de amor entre Didier (Johan Heldenberg) y Elise (Veerle Baetens).

El comienzo de la cinta nos sitúa en el hospital puesto que a la hija de la pareja (Maybelle) le han detectado un cáncer (y que nadie me hable de spoilers puesto que esto ocurre en el minuto siete de la cinta y es imposible realizar una crítica de la película –con un mínimo de sentido- sin nombrar la enfermedad de la hija que se convierte en una especie de catarsis para la pareja).

A partir de este momento, la película se divide en dos espacios temporales bien diferenciados: el primero pertenece al pasado y narra los siete años de relación que han tenido la pareja y el segundo pertenece al territorio del presente en el que la enfermedad de la hija sigue avanzando y la pareja comienza a sufrir las primeras goteras…

La cinta se apoya en un más que acertado montaje discontinuo, para ir desgranando la relación entre Didier y Elise: su amor a primera vista, el anuncio de embarazo y sus diferencias existenciales (él es un activista ateo y ella una creyente, algo singular, pero creyente) que terminarán por complicar su amor.

Siendo fiel al carácter postmodernista, el director belga Felix Van Groeningen nos plantea una serie de temas universales, pero desde un punto de vista algo displicente: la muerte, el amor, el éxito, los objetivos vitales, la fe…todo desde un punto de vista dual, buscando contrastes continuos.

Finalmente, la cinta termina de estructurarse respondiendo a las cuestiones que se plantean los protagonistas: vivir en una mentira que aporta ilusión a esta absurda existencia o vivir con la cruda realidad.

Sabías que…

1. La película está basada en un musical titulado ‘The Broken Circle Breakdown Featuring the Cover-Ups of Alabama’, que coescribió el propio protagonista de la película Johan Heldenbergh con la actriz Miekke Dobbels.

2. La B.S.O de la película está compuesta en su totalidad por Bjorn Eriksson. En Bélgica, la banda sonora se ha convertido en un auténtico éxito y ha alcanzado el nº1 en la listas de ventas.

3. La cinta está causando sensación entre crítica y público. Es candidata al Oscar como Mejor Película de Habla No Inglesa, en el Festival de Tribeca consiguió alzarse con el premio al Mejor Guión y a la Mejor Actriz. Además, la película cosechó otras cinco nominaciones para los Premios del Cine Europeo y finalmente alzó el de Mejor Actriz.

‘Alabama Monroe’ – Tráiler

Lo mejor…

1. Una música deliciosa. Bluegrass lo llaman (el estilo más puro del country y cuyas bandas solo utilizan instrumentos de cuerda: guitarra, mandolina, banjo, violín, contrabajo) y en ‘Alabama Monroe’ se convierte ya no solo en un complemento esencial para la historia, sino en el verdadero motor que termina estructurando esta tragedia.

2. Unas actuaciones a flor de piel. Hay que decir que los dos protagonistas de la cinta (Veerle Baetens, Johan Heldenbergh) resultan más que convincentes. 

Sus actuaciones tienen algo de inspirador, pero por encima de otras consideraciones transpiran veracidad. Tanta, que el espectador se ve envuelto en una cascada de sentimientos y se ve obligado a sufrir cuando los protagonistas sufren y a disfrutar de los momentos dulces de la película.

3. Acertado montaje. La película tiene una narración discontinua, con constantes cambios temporales que hacen que la historia salte de la alegría más pura al dolor más extremo y todos estos contrastes actuan como un amplificador, aumentando la intensidad de las escenas.

4. El debate existencial que subyace de la cinta. Ciencia Vs religión, un debate interesante y profundo y que además se nos presenta de manera objetiva, aséptica.

Lo peor…

1. La película va perdiendo fuerza. A medida que avanza el metraje de la cinta uno tiene la sensación de caos. Y es que casi todos los aspectos de la película (exceptuando la música que se mantiene a un nivel excelente durante toda la historia) pierden claridad y se convierten en elementos mucho más difusos.

2. Una arquitectura efímera. Lo cierto es que la película narra una historia interesante y de manera acertada. El dolor y placer de los protagonistas es más que creíble (casi se puede tocar), sin embargo, todo parece estár sujetado por palillos, todo parece de una transcendencia excesiva, como artificialmente inflada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More