Poco a poco, la figura de Alfonso Casas va cobrando importancia en el mundo de la ilustración, tanto dentro como fuera del ‘ambiente’.
Tras poner la magia de sus dedos al servicio de Julián Almazán para dibujar ‘Marica tú’ (2010) y realizar uno de los estrenos más prometedores de nuestro cómic con ‘Amores minúsculos’ (2012), este zaragozano ha decidido saltar al precipicio en su nuevo proyecto, para mirar a los ojos al amor.
‘Te lo doy, no. En todo caso te lo cambio’, no es un cómic al uso. Casas ha realizado un proyecto que partiendo de la ilustración tiene un destino algo diferente: una colección de láminas que orbitan -en ocasiones en sentido cómico, otras en sentido trágico, siempre de manera artística- sobre el amor en sus múltiples estados.
En la obra se puede percibir el personal estilo de Casas: el gusto por el dibujo artesano, la utilización de una paleta de colores básica, un dibujo del que se desprenden influencias del art nouveau, del arte pop y del collage, referencias al universo burtoniano…y todo aderezado con un toque kitch.
Sin embargo, también podemos ver una evolución en la forma en la que Casas entiende la ilustración con la incorporación de nuevos elementos: ahora la palabra cobra una mayor fuerza, se incorpora una estética más cercana al mundo de la publicidad y con contínuos juegos de lenguaje.
Un amor íntimo
En esta obra, Alfonso Casas no se centra en el clásico concepto del amor con el que muchos hemos crecido engañados por culpa de idílicas historias y poetas del pasado. Aquí no encontraremos musas, ni felicidad eterna, ni ninguno de los conceptos que se han ido idealizando a lo largo del tiempo y que han convertido al amor en algo demasiado abstracto, fuera de nuestro alcance.
Todo lo contrario. Casas, como buen ejemplo del postmodernismo, desacraliza el concepto del amor para trasladarlo hasta nuestros días. Las imágenes tienen algo de oriental, en el sentido de que se pueden interpretar como haikus visuales donde Casas despliega todo su ingenio y desborda al lector con su capacidad para crear atmósferas cargadas de lirismo y pasión.
Una colección de postales que nos hacen meditar, sentir, reflexionar, o simplemente, arrancarnos una sonrisa. Ahí es nada.
‘Te lo doy, no. En todo caso te lo cambio’
AUTOR: Alfonso Casas
COLECCIÓN: Papers grisos, número 39
CARACTERÍSTICAS: Portada e interior bitono. 72 páginas. Encuadernado en rústica. Plastificado matea a una cara.
MEDIDAS: 14,85cm x 21cm.
ISBN: 978-84-15944-09-6
P.V.P.: 13 euros.