El presidente de la WPA considera que su profesión debería pedir perdón a las personas LGTB
El doctor de psiquiatría y diversidad en el King’s College de Londres, Dinesh Bhugra, ostentará el cargo de presidente de la World Psychiatric Association a partir de 2014, conviriéndose en el primer cabeza abiertamente homosexual de la organización que representa a más de doscientos mil especialistas en salud mental de todo el mundo.
Hablando con el periodista Patrick Strudwick, del diario The Guardian, Bhugra aprovechó para declararse públicamente como gay y poner el dedo en la llaga al ser preguntado por una de las cuestiones más delicadas de su profesión: la relación en el pasado con las personas LGTB.
Todavía hay países donde está vista como una enfermedad. Tenemos que hacer algo. […] En Gran Bretaña las personas homosexuales tienen un mayor riesgo de padecer problemas mentales, y como se sabe, también de cometer suicidio. La ley debe cambiar para obligar a los médicos forenses a registrar la orientación sexual de las personas que se suicidan’.
Además de comentar que la Psiquiatría debería pedir perdón por sus análisis en el pasado de la psique homosexual o femenina, Bughra también ha hablado de otra lacra, el racismo dentro de su profesión: ‘Cuando era decano del Colegio Real de Psiquiatía, un compañero se acercó a mí diciendo: ‘¿Qué tenemos que hacer para lograr que hables Inglés correctamente?”