Ficha técnica
Dirección: Francis Lawrence
Guión: Michael Arndt, Simon Beaufoy (Novela: Suzanne Collins)
Dirección de fotografía: Jo Willems
Música original: James Newton Howard
Nacionalidad: Norteamericana
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Philip Seymour Hoffman,Stanley Tucci, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Toby Jones, Donald Sutherland,Jeffrey Wright, Amanda Plummer, Lenny Kravitz, Jena Malone, Jack Quaid, Taylor St. Clair, Sam Claflin, Alan Ritchson, Paula Malcomson, Sandra Lafferty, Willow Shields, Bruce Bundy, Nelson Ascencio
Duración: 146 minutos
Calificación: 7 / 10
Fecha de estreno: 22 de noviembre
¿De qué va?
Las excepcionales medidas de seguridad que nos esperan a la entrada de ‘Los juegos del hambre: En llamas’ (nos requisan todo tipo de artilugios tecnológicos que porten una cámara -en mi caso portatil y móvil-) nos sirven para recordarnos un par de cosas. Por un lado, nos damos cuenta de que estamos ante uno de los estrenos del año, una de estas cintas que, al igual que los italoamericanos de las películas de Scorsese, parece diseñada para reventar taquillas y por el otro nos sirve para meternos en el ambiente represivo y distópico de la película.
Lo nuestro es solo un espejismo. Sin embargo, las primeras imágenes de la película ya nos anuncian que el sufrimiento de Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), Peeta Mellark (Josh Hutcherson), Gale Hawthorne (Liam Hemsworth) y del resto de personajes que intentan hacer malabarismos vitales para poder sobrevivir en la post-apocalíptica nación de Panem, no ha hecho nada más que comenzar.
La segunda parte de la saga nos sitúa en el momento inmediato del final de la primera entrega. Katniss y Peeta se han convertido en los ganadores de la 74 edición de los Juegos del Hambre (una competición que mezcla elementos del Circo Romano -gladiadores, lucha a muerte- con características propias de los reality’s televisivos -grabación permanente, apoyo del público.-) y regresan a su casa para retomar una vida tranquila.
Sin embargo, la vida no es sencilla para los habitantes del distrito 12 de Panem (el barrio más lejano al Capitolio en todos los sentidos) y pronto el desquiciado presidente Snow (Donald Sutherland) les dará una noticia que trastocará la tranquilidad de Katniss, Peeta y todo su entorno.
Los jovenes Vencedores de la última edición de estos sanguinarios juegos tienen que hacer la ruta de los ganadores: ir por todos los distritos del país para ofrecer un mensaje teledirigido por el gobierno para perpetuar el status quo vigente y la pequeña élite de poder que vive a cuerpo de rey mientras el resto de la población se tiene que conformar con sus migajas.
Katniss y Peeta se niegan a ser meras marionetas del presidente Snow y sus mensajes comienzan a infundir cierta esperanza en el pueblo, algo que la dictadura que maneja Panem no puede consentir. De este modo, el presidente Snow y su mano principal delfín (Plutarch Heavensbee -Phillip Seymour Hoffman-), diseñan una nueva trampa para terminar con las llamas de la esperanza.
Así crean una edición especial de Los Juegos del Hambre, en la que los participantes son -por primera vez- los vencedores de ediciones pasadas. Katniss y Peeta se ven metidos otra vez en un demencial y sanguinario concurso en el que tendrán que buscar aliados y descubrir a los enemigos para continuar con vida…
‘Los juegos del hambre: En llamas’ – Tráiler
Sabías que…
1. La primera película de la saga se convirtió en el tercer mejor estreno de la historia en EEUU. Y no es de extrañar, puesto que la trilogía escrita por Suzanne Collins ha conseguido vender 50 millones de ejemplares, convirtiéndose en uno de los fenómenos editoriales de la década.
2. Si la primera cinta de la trilogía contaba con un presupuesto de 78 millones de dólares (ha recaudado diez veces más de lo invertido) en este caso, el director Francis Lawrence ha contado con prácticamente el doble de dinero: 140 millones de dólares.
3. La filmación de la película se inició el 10 de septiembre del 2012 alrededor del área metropolitana de Atlanta, antes de mudarse a Hawai, donde se ha grabado el gran grueso de la cinta.
4. Lionsgate ha anunciado que el último libro de la trilogía, Sinsajo, será adaptado al cine en dos partes. La primera parte se estrenará el 21 de noviembre de 2014, y la segunda parte el 20 de noviembre de 2015.
5. La Banda Sonora Original de la película es un megamix de sonidos actuales. Así, nos encontramos con temas de Coldplay, Christina Aguilera, Lorde o Ellie Goulding entre otros.
Entrevista con Josh Hutcherson
Lo mejor…
1. El mensaje de la película. Cierto es que la historia tiene cierto olor a almibar, cierto toque adolescente. Sin embargo, la cinta acierta al apoyarse en la ciencia-ficción para realizar una crítica social. Le película bebe de las distopías clásicas de la literatura para trazar una feroz denuncia de los estados dictatoriales, del capitalismo salvaje y del excesivo control que la televisión ejerce sobre nuestras vidas.
2. Más madura. La primera parte de la película guardaba demasiadas similitudes con la película japones ‘Battle Royale’. Con el estreno de la segunda parte de la saga, nos encontramos con un punto de vista más sosegado, con una película más profunda y con más poso que su antecesora.
3. Protagonista femenina. Acostumbrados a la testosterona y los músculos inflados, siempre da gusto tener a una protagonista femenina en una película de acción, de hecho la primera parte de la saga es la única película de acción de la historia que ha conseguido recaudar más de 350 millones de dólares con una mujer como personaje principal. Además, hay que decir que Jennifer Lawrence defiende más que bien el papel de una Katniss más madura, más profunda y con más conciencia.
4. Secundarios de lujo. Como en la mayor parte de las sagas juveniles, el reparto está dividido entre nuevas promesas y actores consagrados. Entre este último grupo hay que destacar las figuras de Donald Sutherland y Phillip Seymour Hoffman que, como siempre, hacen un muy buen trabajo.
5. Para los fans más puristas, hay que indicar que está segunda parte es más fiel al libro que la primera.
Lo peor…
1. Un metraje excesivo. La película es demasiado larga, teniendo en cuenta que el guión no depara demasiadas sorpresas, sino que orbita sobre los mismos temas de manera repetitiva.
2. Que haya que esperar a ver dos películas más para conocer el final de la saga.