Vietnam despenaliza la celebración de bodas entre homosexuales
Tal y como aparece en varios medios locales, así como en el portal talkvietnam.com, el nuevo decreto aprobado por el Gobierno vientnamita ha eliminado los matriomonios entre personas del mismo sexo de su lista de uniones prohibidas, por lo que la policía dejará de interrumpir estas ceremonias y de imponer multas por celebrarlas. No obstante, aunque se permita este tipo de uniones, se impide su registro.
Esta medida, aunque parezca insuficiente, ha sido valorada de manera muy positiva por el director de ICS -la única organización plenamente dedicada a la lucha por el reconocimiento de los derechos LGTB en Vietnam-. Según ha afirmado Tran Khac Tung a la agencia EFE: ‘Aunque no permite el registro de las uniones, el hecho de que no las prohíba explícitamente es un paso en la buena dirección por parte del Gobierno”
Es pronto para decir si llegará pronto una ley que permita el registro del matrimonio. De momento estamos satisfechos con el cambio positivo que se ha producido en la sociedad y en el Gobierno. Hay gente que dice que es muy pronto para Vietnam, pero tenemos esperanza”
Apoyo minoritario pero creciente
Según una encuesta realizada el pasado año por el Instituto de Estudios sobre la Sociedad, la Economía y el Medio Ambiente, el 37% de los vietnamitas apoya el matrimonio homosexual,mientras que el 58% está en contra. Sin embargo, aunque no están reconocidas por ley, la prensa vietnamita ha informado en los últimos años de al menos tres ceremonias matrimoniales homosexuales de carácter simbólico.
La tolerancia de Vietnam hacia las uniones homosexuales es una excepción en la región del Sudeste Asiático, donde países como Malasia consideran la sodomía un delito.