”La ausencia de personajes LGTB en las películas es perjudicial para tod*s”

¿En qué te inspiraste para contarnos esta historia?

La idea original de hacer un corto mudo que reflexionara sobre los celos en la pareja fue de mi colaboradora habitual Paz Quintero. Juntas fuimos desarrollando esa idea y profundizando en los distintos estados emocionales y los diferentes elementos que mantienen a las parejas enganchadas a relaciones que en el fondo son muy dañinas y tienen que ver más con la dependencia que con el amor. Parejas en las que sus componentes tienen todo controlado en los demás aspectos de su vida pero cuya relación amenaza con llevarles al borde de la locura.

¿Qué es lo que más te ha costado a la hora de rodar una historia sin texto?

En realidad dadas las características de nuestra historia en la que narramos a través de emociones en estado puro, no ha sido difícil rodar sin diálogos. Más bien al contrario. Al no grabar con sonido directo pudimos mimar mucho más la estética y centrarnos en transmitir del modo que queríamos  los diferentes matices emocionales en cada secuencia. Desde el principio  yo me plantee este corto como un ejercicio estético y de dirección de actores en el que la ausencia de diálogos nos exigía conseguir un resultado excelente. Y  tanto yo como todo el equipo estamos muy orgullosos del  resultado que hemos conseguido.

¿Por qué una pareja lésbica?

En ‘Waiting’ trato temas universales. Creo que cualquiera podría identificarse con las emociones que se reflejan en la pantalla, pero para mí era importante que se tratara de una pareja de mujeres por la falta de representación de las mismas en las historias de ficción.

Creo que es importante la visibilidad de las lesbianas en la ficción y en los medios de comunicación. Hasta hace muy poquitos años las lesbianas eran prácticamente invisibles. Cuando Ellen Degeneres sacó a su personaje del armario, fue toda una revolución… y de esto hace poco mas de una década.

La música ha sido creada de manera expresa para el corto. Cuéntanos un poco cómo ha sido el proceso de fusión música-imagen.

EL proceso de creación de la banda sonora fue un proceso muy bonito. En un primer momento valoramos la posibilidad de utilizar una pieza de Mozart.  Pero pensé que sería más enriquecedor crear una pieza que recogiera las características que admiramos de Mozart pero que se ajustara perfectamente a las emociones del corto y que en cierta manera supliera la voz de las actrices. 

Así se lo explique a nuestro compositor Sergio González Carducci y juntos analizamos secuencia a secuencia todos los matices que debíamos expresar en el corto. Sergio hizo una primera versión al piano que hicimos sonar durante el rodaje para ayudar a las actrices a meterse en situación y una vez rodado el corto terminamos de ajustar la composición y Sergio procedió a orquestarla para el montaje definitivo.

¿Cómo influyó la falta de texto en el trabajo con las actrices?

En los buenos guiones y las buenas interpretaciones, lo más importante de los diálogos no es precisamente lo que se está diciendo explícitamente sino el subtexto de las conversaciones, lo que se insinúa, las emociones detrás de esas palabras. Es trabajo del director conseguir que esos matices se reflejen en la pantalla a través de la interpretación de los actores.

En el caso de ‘Waiting’ pudimos trabajar centrándonos en lo que queríamos transmitir sin preocuparnos por lo que se decía. Esto supuso que las actrices y yo realizáramos un trabajo previo al rodaje más intenso y quizá más profundo de lo que suelen requerir otros cortometrajes. Una vez en rodaje, con los deberes bien hechos, todo fue como la seda.

Sin querer desvelar nada del corto, se puede decir que este nos habla de amor. ¿Qué enfoque has querido darle?

Sí, ‘Waiting’ nos habla de amor y desamor. Del principio y el fin de las relaciones. Nos habla de pasión y lujuria; de dolor y desgarro por la perdida de la persona amada. He querido hacer un corto de opuestos y de emociones enfrentadas.

¿Cómo ha sido la acogida del corto en el Festival?

Parece ser que ha gustado bastante. Todos los miembros del equipo estamos muy contentos. Una espectadora tras el segundo pase del corto se acercó para decirme que ‘Waiting’ era el “mejor corto bollo” que había visto en los últimos 10 años. Imagínate la sonrisa que se me quedó en la cara. Es muy bonito cuando trabajas duro para contar una historia y esta es recibida así de bien por el público.

¿Tienes pensado acudir a otros festivales de carácter LGTB?

Sí, claro, acudiremos a más festivales LGTB pero también nos presentaremos a otros que no los son. Como decía antes en ‘Waiting’ tratamos temas universales con los que todo el mundo puede identificarse.

Como espectadora qué te molesta más… ¿Qué haya pocos papeles LGTB en los blockbusters o que estos sean meros cliches?

La ausencia de personajes LGTB en las películas es evidente y perjudicial para todos en general, no solo para los miembros de la comunidad LGTB que se ven privados de la posibilidad de sentirse identificados con historias y personajes que les acompañen en sus vidas, sino que también es perjudicial para el resto de la sociedad que nos ve como grandes desconocidos, como un tema tabú o en el caso de que sean muy religiosos nos catalogan como unos desviados que vamos por el mal camino.

Las etiquetas y los clichés son muy peligrosos porque anulan la individualidad de las personas. Las lesbianas somos muy diferentes entre nosotras. Y promover una única imagen de las mismas es peligroso, yo misma cuando de adolescente me planteaba que podría ser lesbiana, no creía que encajara en la definición porque no era una chica de aspecto masculino, gafas de pasta y camisa de cuadros… (eso era lo único que sabía de las lesbianas cuando tenía 15 años… así de mal informada estaba.) Además en el caso de los personajes de lesbianas en la ficción la mayoría de ellas acaban asesinadas o siendo asesinas, suicidándose o simplemente estando desquiciadas. 

Hace unos años grabamos un piloto para una sitcom que finalmente colgamos como webserie en internet precisamente como reacción a esto último. Hartas de ver a lesbianas chaladas en la pantalla decidimos crear nuestra propia sitcom con protagonistas lesbianas, donde lo más importante no era su orientación sexual sino sus aventuras y desventuras diarias. La serie se titula ‘El Vlog de Greta’ contábamos con un reparto de excepción Esperanza Pedreño, Sara Casasnovas, Marina Salas, Maru Valdivielso y Gemma Martínez  y tuvo muy buena acogida.  Por desgracia tras negociar con varias cadenas de TV interesadas y debido a la crisis no alcanzamos ningún acuerdo para llevarlo a la pequeña pantalla. Os recomiendo que le echéis un vistazo a los dos capítulos y al teaser  en Youtube, seguro que os arrancará más de una sonrisa.

Nos ha chivado un pajarito que también tienes una novela de temática lésbica –’She loves you’- que también está triunfando… ¿nos puedes hablar un poco de ella?

Para hablaros de ‘She loves you’ tengo que contaros un poquito sobre mi familia primero. Como ya habréis adivinado por mi nombre soy “medio guiri”. Mi padre era de Triana y mi madre es de Liverpool. Ellos se conocieron en los años ’60 se enamoraron locamente y se vinieron a vivir a Sevilla. ‘She loves you’ se inspira en las anécdotas, cada cual más surrealista que la anterior, que mi madre nos contaba en casa sobre cómo fueron sus primeros años de matrimonio en el sur de España. 

A partir de estas anécdotas he creado todo una historia de ficción impregnada de detalles que la dotan de gran realismo.  En tono de comedia cuento la historia de Claire, una artista de Liverpool que conoce a Manuel un emigrante español durante un concierto de los Beatles, justo cuando suena la canción que da título a la novela.  En una arrebato de amor/pasión juvenil se casan al poco de conocerse y se trasladan a Sevilla a vivir en la casa familiar de los padres de Manuel. Es como si metiésemos a Twiggy (la modelo de los ’60) a vivir en la casa de Bernarda Alba, el conflicto está garantizado… Claire siente que más que mudarse de país ha viajado en el tiempo a una época donde la mujer carece de cualquier tipo de independecia y en la que solo se espera de ella que sea una ama de casa, amante esposa y madre. 

Su carrera, sus sueños y ambiciones son completamente descartados hasta que conoce a Ana, una azafata de Iberia, de clase alta y lesbiana que la introduce en el mundo de la bohemia y las vanguardias en Sevilla y quien la acompaña en el camino del autodescubrimiento hasta el punto en que Claire se plantea su orientación sexual y se crea un triángulo amoroso entre Claire, Manuel y Ana que no tendrá fácil resolución.  En ‘She loves you’ podéis encontrar humor acompañado de situaciones dramáticas, erotismo y las dosis justas de relato histórico y social. Os animo a todos a comprarlo.

Este año en la Feria del Libro ‘She loves you’ consiguió el Premio Escriduende a la Novela más Incitante del 2013.

¿La próxima vez que te veamos en el cine será presentando un largometraje?

Ojalá, ahora mismo estoy trabajando en buscar financiación para llevar a la gran pantalla la historia de ‘She loves you’. Me encantaría que ese fuese mi primer largometraje.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More