‘Interior. Leather Bar’: Libertad creativa con sabor a cuero

Ficha técnica

Dirección: James Franco y Travis Mathews

Guión: Travis Mathews

Fotografía: Keith Wilson

Productora: RabittBandini Productions

Nacionalidad: Estadounidense

Reparto: Val Lauren, James Franco, Christian Patrick, Travis Mathews, Brenden Gregory

Duración: 60 minutos

Calificación: 8,5 / 10

Web oficial: http://www.interiorleatherbar.com/

¿De qué va?

Desde que los organizadores del LesGaiCineMad nos facilitaron el dossier de prensa, tenía este día señalado en rojo. Miercoles, ocho de la tarde, proyección de ‘Interior. Leather Bar’ en el 800Madrid, todo parecía preparado para poder cumplir uno de mis sueños y hacer una crónica a lo Hunter S. Thompson.

Pero que va, nada más lejos de la realidad. La programación del Festival es tan intensa que el alcohol y los psicotrópicos se convierten en agujas de reloj que patean mi culo y me hacen correr de un lado al otro. Por la mañana desayuno en la Complutense y descubro al grupo ‘Els 5 Qk’s’, una joya del cine marica de la transición, la sobremesa la endulzo con un ciclo de cortos lésbicos en la Cineteca del Matadero de Madrid y de postre; cita con James Franco. 

Para hablar de ‘Interior. Leather Bar’ hay que remontarse a 1980. En este año se estrenó la película ‘Cruising’ protagonizada por Al Pacino. La cinta narraba la historia de un policia que tiene que infiltrarse en el mundo del bondage y de los bares de cuero gays del distrito de Meatpaicking para intentar atrapar a un asesino en serie.

Sin embargo, lo más recordado de esta película es algo que ya no existe: para pasar la censura norteamericana que había clasificado la película como pornográfica, el director suprimió 40 minutos de metraje en los que había sexo homosexual explícito.

James Franco y Travis Mathew se han imaginado como serían esos minutos que fueron aniquilados por las tijeras de la censura y en un ejercicio que camina entre la docuficción y el metacine han decidido reinventarlos en esta cinta.

El proyecto que han llevado a cabo James Franco y Travis Mathews puede parecer una mera provocación, pero es mucho más que eso, es una brillante, crítica e inteligente reflexión sobre el mundo del cine y todo lo que le rodea.

La cinta parece rodada a matacaballo, sin embargo, detrás de toda esta anarquía e improvisación que se sitúan en el primer plano de la película, hay detrás un guión reflexivo, profundo y sin piedad con la retorcida moral impertante en el mundo del star system hollywoodiense.

Los diálogos de la película pronto se transforman en debates acerca del conservadurismo del cine, de los complejos de los actores, de la heteronormatividad reinante en la sociedad occidental, de la censura, del proceso creativo y hasta del valor artístico de la película. 

Sí hay sexo homosexual, sí hay sexo explícito, sin embargo la polémica que ha suscitado la película va más allá que las propias escenas en si -que se reducen a una felación y a un acto sexual que al estar rodado por una pareja en la vida real termina siendo una escena explícita, pero de amor-. Y es que en ‘Interior. Leather Bar’ las escenas sexuales no buscan excitar al espectador, sino sacudir sus principios.

Franco y Mathews no caen en la arrogancia de responder todas las preguntas que plantean y así hay cuestiones que quedan abiertas para que las complete el espectador. En otros instantes de la cinta, los debates que se plantean son obvios, pero no por ello dejan de ser importantes.

¿Por qué las escenas sexuales que aparecen en el cine comercial se ocupan de una única vía sexual?, ¿Por qué escandaliza menos la violencia explícita que una escena de sexo entre dos hombres?, ¿Por qué no se puede mostrar una historia completa recurriendo al sexo?…‘Interior. Leather Bar’ es un canto a la libertad artística, un debate necesario en un mundo cada vez más encorsetado por lo políticamente correcto.

‘Interior. Leather Bar’ – Tráiler

¿Sabías que…?

1. La película está producida por ‘Rabbit Bandini Productions‘, una productora independiente creada por James Franco.

2. Travis Mathews ha sido el encargado de montar la película. El cineasta ha indicado que estaba tan impaciente por trabajar en la cinta que terminó haciéndolo en su cuarto de la casa de sus padres, donde se pasaba encerrado 14 horas al día.

3. Val Lauren -el actor que se mete en el papel que interpretó Al Pacino en ‘Cruising’- es un amigo de la infancia de James Franco.

4. El casting de la película nos muestra los estúpidos prejuicios que llevan consigo muchos actores. Travis Mathews afirma que hizo varios grupos de chicos desde los que estaban dispuestos a cualquier cosa para conseguir el papel hasta los que solo estaban dispuestos a quitarse la camisa.

Lo mejor…

1. Valentía. James Franco podría vivir instalado en su particular burbuja de estrella del cine, sin embargo, este actor demuestra con su trabajo que es una persona concienciada, preocupada por los problemas de colectivos minoritarios y un ardiente defensor de la libertad en el proceso creativo.

2. Originalidad. La película es un interesante y novedoso trabajo que camina entre el mundo del metacine y de la docuficción…además, hay que recordar que la historia que recuperan es de 1980 y en estos 33 años a nadie se le había ocurrido profundizar sobre este hecho de clara censura.

3. Denuncia a la heteronormatividad. La película tiene una clara vocación de denuncia del sistema patriarcal que influye en toda producción artística.

Lo peor…

1. Ya puestos, nos hubiese gustado saber como anda James Franco de sus ‘talentos ocultos’.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More