Yogurinha Borova recluta a lo más granado del mari pop en ‘Bai Si Yes’

Álbum: ‘Bai Si Yes’

Artista: Yogurinha Borova

Lanzamiento: 3 / 11 / 2013

Duración: 52:43

Sello: Gor Diskak

Calificación: 8 / 10

Sabías que…

– Yogurinha Borova es el alma mater -que no alter ego– del actor y cantante Eduardo Gaviña.

– Para la composición de ‘Bai Si Yes’ Yogurihna ha contado con la más que valorable ayuda del talento de un buen número de compositores más que conocidos en el panorama musical gay.

– La artista pertenece al popular grupo de cabaret travesti Las Fellini.

El diseño del arte del álbum ha sido creado por el ilustrador Kiko Alcázar -habitual colaborador de Yogurinha-.

– ‘Bai Si Yes’ ya está a la venta en iTunes, y también se puede escuchar en Spotify y Deezer.

Yogurinha se prestó -y de qué manera- al ejercicio de Orgullo Vérité que le propusimos durante la manifestación y desfile del Orgullo LGTB en Madrid.

La grabación del primer videoclip de ‘Bai Si Yes’ ha sido sufragada a través de un portal de mecenazgo colectivo.

¿Qué me espera?

‘Bai Si Yes’ es la esforzada apuesta de una creativa y multidisciplinar artista que no quiere ver limitado el alcance de sus proyectos por su natural preferencia por el circuito subcultural gay.

Tomando como punto de partida las presentes composiciones de autores propios del showbiz vinculado al ‘ambiente’ ha conseguido un buen puñado de nuevos temas para nutrir sus actuaciones, así como un acercamiento a un estátus más ‘pulido’ y disfrutable a diferentes niveles.

El eclecticismo de su propuesta -que incluye desde canciones en esukera a inesperados giros musicales-  también ayuda a abrir el abanico de su audiencia potencial, que ya no tiene por qué estar encajonada dentro de los llamados ‘guettos’.

Vídeo: Audio de ‘Munduko Alabak’ de Yogurinha Borova

Destacamos…

  • La versatilidad de Yogurinha y la altura de la composiciones de Oier Aldekoa: Desde ‘Dicen y Dicen’ -a medio camino entre los primeros Almodóvar y McNamara y el ‘mestizaje calentito’ de la fusión pachanguera- al impecable ‘Munduko Alrabak’, que nos transporta a una dimension paralela en la que Pizzicato 5 son vascas.
  • El poder de convocatoria de Yogurinha: En el disco ha colaborado lo más granado de la escena musical mari/travesti: Varon Dandy, Víctor LeFreak, Loud, Algora, Putirecords o Aitor de Olano, entre muchos otros…
  • Que lo que antes hemos llamado ‘poder de convocatoria’ sirva para escuchar nuevo material de estos autores, los cuales, en su mayoría, tienen escasa o nula presencia en la primera línea musical.
  • El espectacular diseño conceptual del arte del álbum, un aspecto de total valor cualitativo.

Nos rechina…

  • La ausencia de cohesión estilistica en todo el álbum: Nos encanta que Yogurinha pase del glam rock al techno, del italo a la bossa nova y de la cantadita eurovisiva al eurodance ‘Benassi alike‘. Sin embargo, el orden de los temas no ayuda a disfrutar de todo su potencial. Pequeño sentimiento de arranque, frenada, arranque…
  • Que no haya sacado todavía un videoclip para que podamos incrustarlo en este artículo: Ya os hemos comentado que el vídeo de presentación de ‘Bai, Si, Yes’ viene en camino, pero al recordar hitos suyos como ‘Enamorizada‘ o ‘Paris Paris‘, se nos ponen los dientes largos…

Lo mejor: Saber que la carrera de Yogurinha sigue adelante con paso firme. ‘Munduko alabak‘, ‘Hikikomori‘, ‘Menos que Ayer‘, ‘Divina of the Dead‘, ‘Mutantea Zara‘, ‘La Pelona‘, ‘Alderaan‘, ‘No mires hacia atrás‘.

Lo peor: La -suponemos- salvable dificultad de poner tanta mezcolanza de géneros dentro de un showcosa que, como supondréis, estamos ansiosos por ver-.

Cómpratelo si… Quieres conocer los últimos movimientos de la artista o te apetece actualizar tu catálogo de compositores de música -denominada- gayfriendly.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More