Terror, miseria y lucha: así vive el colectivo LGTB en África

Hoy la sala naranja de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid se ha teñido de una gran variedad de colores. El negro de la actual situación del colectivo LGTB, pero también del verde esperanza, del rojo de la lucha y del azul de un sueño que comparten todos los activistas LGTB africanos: que cualquier persona pueda expresar y disfrutar de manera libre de su sexualidad sin importar que sea transexual, gay, lesbiana o bisexual.

Rabia contenida…y por qué no decirlo; satisfacción. Que la situación del colectivo LGTB en África es pésima es algo obvio, pero cuando a uno le recuerdan lo mal que están las cosas y le pone rostro al horror no puede dejar de sentir cierto alivio al pertenecer a esa pequeña parte de la población del mal llamado primer mundo.

Y es que aquí tenemos infinidad de problemas, pero podemos vivir el amor de la forma que queramos y eso es algo esencial para tener una vida tirando a completa.

Una oscura radiografía

Durante la mañana, los tres refugiados de Sierra Leona nos han recordado que en la actualidad más de 70 países africanos consideran ilegal la homosexualidad y que en muchos de ellos incluso se castiga con la pena de muerte. George Freeman ha sido el refugiado que más ha tomado la palabra para narrarnos en primera persona la homofobia instaurada en la mayor parte del África Oriental.

Sierra Leona, país del que tuvieron que huir los tres refugiados para seguir con vida, anunció en el año 2011 que nunca legalizaría el matrimonio igualitario puesto que es contrario a las tradiciones y raíces culturales del país. Sin embargo, según nos han podido contar los activistas LGTB y se desprende del documental ‘Kuchus of Uganda’, en multitud de estos países del África Oriental la homosexualidad estaba aceptada y fue la llegada de los europeos lo que lo cambió todo.

Efectivamente, entre los múltiples efectos perversos de la colonización, nos encontramos con que en África se implantaron una serie de valores con la Biblia como modelo que han terminado calando en la sociedad del continente y que ahora asumen como suyos propios.

El ejemplo más palpable de hasta que punto la homofobia está instaurada en la sociedad africana nos lo muestra una escena del desgarrador documental ‘Kuchus of Uganda’ en la que varios miembros de la asociación SMUG (Sexual Minoritys of Uganda) debaten ante los estudiantes de medicina sobre la homosexualidad. 

En el calor del debate, los ánimos terminan inflamados y entre los estudiantes de medicina la razón más argumentada es ”la homosexualidad es mala”…Es difícil imaginar el nivel de sufrimiento de los miembros del colectivo LGTB en las zonas rurales de estos estados.

De este modo, el homosexual siente el desprecio en todos los escalones de su vida (en Sierra Leona las personas LGTB no pueden acceder a la Universidad por su condición sexual) y en todos los ámbitos (sociales, familiares, amistades…), pero lo más grave es que estas personas que están marcadas no se sienten cómodas consigo mismas.  

Una ventana al optimismo

Al contrario de lo que se pueda pensar, no todo el horizonte es negro para el colectivo LGTB en África. Para los activistas no es nada fácil, puesto que cada iniciativa tiene que nacer de la nada y ante la mirada de incredulidad de la población local. 

El primer paso para resolver un problema (homofobia) es saber cual es el remedio y los activistas tienen claro que sin un cambio en la educación no hay nada que hacer y nos plantean el ejemplo de Sudáfrica que legalmente tiene el sistema más avanzado en cuanto al reconocimiento de los derechos del colectivo LGTB pero en la práctica sigue existiendo una homofobia latente en la sociedad.

Sin embargo, los activistas (fieles al clásico espíritu de sacrificio africano) no cejan en el empeño. Luchan, pelean, organizan movimientos….todo para que las muertes de activistas como FannyAnn Eddy o David Kato no se queden en el olvido. Y es que como ha indicado George Freeman en la didáctica jornada que ha planteado el LesGaiCineMad: ”Toda acción, por pequeña que sea, favorece a cambiar el mundo”.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More