El Festival LesGaiCineMad se hace mayor

Hay pocas cosas que puedan doblegar a la ilusión y los organizadores del LesGaiCineMad lo han vuelto a demostrar. Tras años haciendo Matrix para tratar de esquivar la crisis y a pesar de que las ayudas públicas son cada vez más escasas (un saludo para Ana Botella y la tarjeta VIP que le abre las puertas de todos los balnearios), el Festival ha decidido mirar al futuro con una sonrisa entre los labios.

En la rueda de prensa ofrecida en la siempre acogedora sede de la Fundación Triángulo, Gerjo Pérez Meliá (Director del LesGaiCineMad y Vicepresidente de la propia Fundación) y Miguel Lafuente se han encargado de presentar una edición del Festival que se podría considerar como una especie de despegue tras años de impasse puesto que aterriza con más cintas, más sedes (hay que hacer especial mención a la recuperación de un espacio en la Universidad Complutense de Madrid para ofrecer retrospectivas y charlas), mayor variedad entre las películas (este año se han seleccionado 29 películas dirigidas por mujeres, lo que supone un tercio de la programación total de la Muestra).

Todo ello sin perder las señas de identidad del Festival: un carácter militante y didáctico, la inclusión de películas que sirvan para derribar estereotipos, ofrecer mayor visibilidad (desde diferentes espacios y ámbitos) al colectivo LGBT e intentar transformar la discriminación en igualdad.

Más variedad, más riqueza

De las 400 cintas que han llamado a la puerta del Festival se han terminado seleccionando 88 (de las que 72 competirán en las distintas secciones oficiales de la Muestra).

En la presente edición LesGaiCineMad ofrece cinco premios con dotación económica otorgados por el público a través de su voto al final de cada sesión: Mejor Película (3.100 euros), Mejor Cortometraje (900 euros), Mejor Documental (2.100 euros), Mejor Obra Española (1.000 euros) y Premio Sanse Plural (500 euros). Desde el año 2003, LesGaiCineMad creó los Premios del Jurado, donde se eligen por cuestiones culturales, estéticas o sociales a diferentes filmes. Este año el Festival ha divido sus galardones en tres áreas: 

1- Documental (Mejor Cortometraje Documental, Mejor Dirección Documental y Mejor Largometraje Documental)

2- Ficción (Mejor Guión, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Cortometraje, Mejor Corto de Animación, Mejor Pieza de Videocreación, Mejor Dirección, Mejor Largometraje -Premio Leopoldo Alas-)

3- Sección Española (Mejor Director Español, Mejor Documental Español, Mejor Cortometraje Español, Mejor Obra Española)

En los once días de duración (consulta la programación del Festival) del LesGaiCineMad, Madrid se convertirá en el centro mundial del cine LGTB. De este modo, por la Muestra se dejarán caer estrellas de la talla de Michael Buch, Bruce LaBruce Carmen Maura o Ventura Pons. Pero no solo de estrellas vive el Festival. Rostros emergentes, nuevas caras de la narrativa cinematográfica (como el de Rhoda N.Wainwright que presenta su corto ‘Waiting’ tras arrasar en esta edición de la Feria del Libro con su novela ‘She loves you’), tod*s aquell*s que aportan su granito de arena para contribuir a que el séptimo arte sea sinónimo de comprensión, diversidad, entendimiento y militancia también participarán de esta fiesta del cine.

Un jurado muy conocido

A pesar de que al final Jon Sistiaga se ha caído de la lista del jurado por problemas de agenda, lo cierto es que la edición de este año del Festival de cine de la Comunidad de Madrid al que más gente asiste (el año pasado se superaron los 15.000 espectadores) cuenta con un jurado más variado que la trayectoria cinematográfica de Pedro Almodóvar.

Este año se ha querido reunir a rostros relacionados con el colectivo LGTB y con el mundo de la cultura en sus numerosas variantes. Así, nos encontramos con rostros del mundo de la literatura (Eduardo Mendicutti) del arte de vanguardia (Topacio Fresh) y como no podía ser de otra manera del mundo del cine.

Entre las caras dedicadas al séptimo arte, también encontramos variedad. Por un lado nos encontramos con nombres tan conocidos como Bard Ydén (director desde hace varios años uno de los festivales internacionales de cine LGBT más importantes de Europa, el Skeive Filmer de Oslo), Daniela Féjerman (directora de una de las películas españolas LGBT más conocidas: ‘A mi madre le gustan las mujeres’) y Cristina Manzano (Profesora Titular de Narrativa Cinematográfica e Historia de los Géneros Audiovisuales en la Facultad de Ciencias de la Información (UCM)) y nuevos nombres que están sonando con fuerza en la nueva narrativa LGTB (Juanma Carrillo y Eli Navarro)…estos siete miembros del jurado tendrán la difícil decisión de elegir que cintas se marcharán del Festival con algún premio debajo del brazo.

Sedes 

1-ATENEO CIENTÍFICO, ARTÍSTICO Y LITERARIO DE MADRID
Largometrajes y Cortometrajes en Competencia
C/ del Prado, 21. Metros: Sevilla y Sol.
Precio: 5,00 €. Socios de Triángulo y Ateneo gratis SOLO PRESENTANDO CARNET. Puedes comprar tu abono en nuestros locales de venta anticipada (5 películas por 18€ o 3 películas por 12€) que se pueden canjear hasta completar aforo.

2-SALA BERLANGA
Largometrajes, Documentales y Cortometrajes en Competencia y fuera de concurso.
C/ Andrés Mellado, 53. Metro: Moncloa. Precio: 5,00 €. 
Socios de Triángulo gratis SOLO PRESENTANDO CARNET y hasta completar cupo por sesión. Puedes comprar tu abono en nuestros locales de venta anticipada (5 películas por 18€ o 3 por 12€) que se pueden canjear hasta completar aforo.

3-CASA DE AMÉRICA – SALA IBERIA
Iberoamérica Diversa
Plaza de Cibeles. Metro: Banco de España. Precio: 3,00 €. Hasta completar aforo

4-CINETECA DE MATADERO – SALA AZCONA
Documentales y Cortometrajes en Competencia 
P¼ Chopera, 14. Metro: Legazpi.
Precio: 3,50 €. Los abonos del Festival no son válidos para esta sede. Hasta completar aforo.

5-DLRO Live
Documentales y Cortometrajes en Competencia
C/ Pelayo, 59. Metros: Chueca y Alonso Martínez. Contribución para los proyectos culturales de la Fundación Triángulo en América Latina. Hasta completar aforo.

6-CLUB 33
Documentales y Cortometrajes en Competencia
C/ Cabeza, 33. Metro: Antón Martín. Contribución para los proyectos culturales de la Fundación Triángulo en América Latina. Entrada libre hasta completar aforo.

7-800 MADRID
Videoarte y Hot Docus en Competencia
C/ Cadarso, 3. Metro: Plaza España. Contribución para los proyectos culturales de la Fundación Triángulo en América Latina. Hasta completar aforo.

8-UNIVERSIDAD COMPLUTENSE MADRID – DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Retrospectivas y charlas
C. Universitaria. Fac. CC. Información. Sala Naranja. Contribución para los proyectos culturales de la Fundación Triángulo en América Latina. Hasta completar aforo.

Películas imprescindibles

Bruce LaBruce – ‘Gerontophilia’

El director canadiense estará del 4 al 7 de noviembre en Madrid presentando su nueva película, Gerontophilia. La historia de un joven de dieciocho años que siente una atracción erótica por los hombres ancianos. Su nuevo trabajo en un hospital le permite acercarse más a ellos, y en especial a Mr. Peabody, con quien iniciará una relación muy especial. Entre la comedia y el drama, es la película más tierna y accesible hasta la fecha del controvertido Bruce LaBruce. 

Ventura Pons – ‘Ignasi M’

Este nuevo trabajo de Ventura Pons se presentará en el marco de la Gala Inaugural, la cual se celebrará en la Sala Berlanga el Jueves 31 de octubre, con presencia del director. 

James Franco – ‘Interior. Leather Bar’

Película de James Franco y Travis Mathews sobre la reconstrucción de los cuarenta minutos eliminados de la versión final de la polémica “A la caza”, de William Friedkin. Es el punto de partida de una exploración sobre la libertad creativa y sexual en este interesante ejercicio de metacine. 

Michael Buch – ‘Let my people go’

La primera película de Mikael Buch, una comedia disparatada a caballo entre París y Finlandia, en la que un joven judío francés sufre mil desventuras para conciliar su condición de gay cosmopolita con las tradiciones y exigencias de su peculiar familia, encabezada por una controladora madre interpretada por una impagable Carmen Maura. 

‘I Am Divine’ – Documental

Divine fue el último outsider convertido en héroe de la escena underground e icono de la cultura pop, gracias a su participación en películas de John Waters. Pero detrás del personaje había un gran artista, Harris Glenn Milstead, al que le costó horrores separarse de su alter ego. 

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More