Organizaciones anti sida acusan a Sanidad de centralizar los recursos del Plan Nacional
La resolución provisional de las subvenciones destinadas a financiar programas de prevención y control de la infección por VIH y sida, publicada el pasado 27 de septiembre, no ha satisfecho a la gran mayoría de organizaciones que trabajan ppor el control de la pandemia y la atención de las personas infectadas.
Si hace pocos días recogíamos la denuncia de varias organizaciones anti sida catalanas, hoy conocemos a través del presidente de REDVIH, Jesús Ospina, que esta resolución ha generado ‘desacuerdos y dudas’ en relación a la cuantía asignada y en cuanto a los criterios técnicos utilizados para la valoración de los proyectos.
El Plan Nacional del Sida, diezmado y centralizado
REDVIH denuncia que el Plan Nacional sobre Sida ha asignado este año más del 70% de su financiación a entidades o plataformas con sede en Madrid; teniendo también en cuenta que el 65% del mismo ha sido destinado a sólo 6 organizaciones.
De esta manera, quedan fuera proyectos referentes y únicos como el Observatorio de Derechos Humanos de REDVIH, Mediosysida, la Línea 900 Rosa o el Servicio de Consultas sobre la infección por VIH, las enfermedades relacionadas y sus tratamientos que ofrece el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt) a las personas con VIH.
En contraste con dicha centralización, algunas comunidades no han recibido ninguna clase de apoyo desde el Plan Nacional o el porcentaje no corresponde a la atención que brindan a todo el país.
En palabras de Jesús Ospina:
Esta resolución es claramente sectaria, unidireccional y desatiende a población vulnerable como es el caso de las mujeres, los y las inmigrantes y en especial a quienes viven con VIH, ya que entre los programas financiados, pocos tienen como valor último la atención de esta población’,
La denuncia, que también ha sido enviada a organismos internacionales como ONUSIDA y la OMS, explica que el PNS además está promoviendo un modelo de respuesta sin enfoque de derechos humanos y sin perspectiva de género.
Por otro lado, también han solicitado a Sanidad que considere cubrir los proyectos que han sido considerados favorables, pero que se han quedado sin dotación presupuestaria, con otros recursos con los que dispone el Plan Nacional sobre el Sida.
Además, piden una reunión urgente con la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Mercedes Vinuesa, y la subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología, Elena Andradas, para exponerles la situación y buscar soluciones en beneficio de la comunidad del VIH.