Denuncian la exclusión de varias ONG anti sida en Cataluña

Según han denunciado La Coordinadora Estatal de VIH-Sida y la plataforma anti SIDA Comitè 1er de Desembre, la Resolución provisional de subvenciones del Plan Nacional sobre el Sida 2013 publicada el pasado 27 de septiembre no ha incluido de manera generalizada ningún proyecto presentado por las entidades que trabajan en el sector en Cataluña.

Esta exclusión de la convocatoria supondrá una merma en los recursos de las organizaciones, así como en el desarrollo de sus proyectos, por ello apuntan que inutilizará la capacidad de sus programas de prevención y atención, colocando a estas organizaciones en dificultades para mantener los programas que venían desarrollando.

A juicio de CESIDA, no se ha valorado el número de organizaciones que trabajan en la respuesta al VIH y la habitual calidad de sus proyectos, referentes muchos de ellas a nivel nacional e internacional y pioneros de muchos de los programas en los últimos 30 años de pandemia.

Montserrat Pineda, Presidenta del Comitè 1r Desembre señala que “el año pasado ya hubo una lectura clara del castigo a las entidades catalanas, pero desde el Comitè evitamos hacer una lectura política. Obviamente, este año se confirma tal castigo

Por arte de magia, han dejado de ser referentes a nivel estatal en dos años. Lo siento: no me lo creo” […] el modelo de ONG que trabajan desde Cataluña para el Estado, ha sido un modelo muy combativo y considera que este es otro elemento clave para entender la defenestración de las ONGs por parte del Ministerio”.

Por su parte, Carlos Varela, presidente de CESIDA denuncia que “dada la magnitud de la epidemia en España y el aumento significativo de los casos de VIH en nuestro país, la respuesta del Gobierno ante el VIH y el presupuesto destinado para la financiación de programas de atención y prevención del VIH es claramente insuficiente’.

El Gobierno no puedo mirar para otro lado: no se puede recortar el trabajo realizado por muchas organizaciones, que trabajan con las poblaciones más vulnerables, en el contexto de la crisis, es precisamente cuando se debe reforzar esta labor para atender a las personas que más la sufren

Por las razones expuestas ambas plataformas han solicitado que Gobierno cumpla con us compromiso adquirido con los objetivos de ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud para el período 2011-2015.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More