Corea del Sur celebra su primer matrimonio Gay a pesar de su invalidez legal

Público y necesario

El cineasta ya había ‘advertido’ sobre sus intenciones de hacer pública la celebración de su matrimonio a pesar de que no tenga amparo legal. Corea del Sur se debate entre el avance tecnológico y social; mientras se establece como uno de los países más industrializados del mundo, sus ciudadanos LGTB carecen del reconocimiento igualitario que sí se empieza a vislumbrar en otros países -o que ya existe en gran parte del continente occidental-.

Director, guionista y productor de películas pioneras en su país como ‘Boy meets boy’ -con marcada trama LGTB- o su última como director, ‘Love 100º C’. Kimjo Gwang-soo -de 49 años- se ha casado con Kim Seung-hwan -29- en un escenario frente a 1000 invitados y numerosas personas que se acercaron al evento. 

Aunque la celebración ha servido más de pancarta que de acontecimiento íntimo, los dos han querido mostrar su amor al público para que se convierta en referente de su lucha por la obtención de derechos igualitarios para la comunidad Gay de su país. 

Gwan-soo sobre la dificultad de conseguir invitados conocidos

La boda fue interrumpida por un hombre que gritando ‘la homosexualidad es pecado’ y ‘destruye la sociedad y familias’ comenzó a lanzar líquido a los asistentes. Aun así, el incidente no llegó a mayores pudiéndose celebrar la unión sin más interrupciones.

Corea avanza con lentitud

Gwang-soo se dirigió al público para agradecer su asistencia y aprovechó para remarcar que él y Seung-hwan estaban por fin casados a pesar de lo que dijera la ley. En Corea, los derechos de las personas LGTB distan mucho de acercarse a la igualdad, a pesar de que no es ilegal ser homosexual, la aceptación de gais, lesbianas, bisexuales y transexules en el país asiático es en su mayoría, más anecdótica que generalizada.

El colectivo LGTB coreano lucha porque se defienda a la Comunidad de la discriminación pero los intentos de promover que la legislación avance han fracasado hasta ahora. Sin embargo, es cierto que el país vive un momento de progreso social insólito en los últimos años.

El aperturismo de personas de referencia cultural como Gwang-soo y Seung-hwan es un gran paso hacia la visibilidad y el reconocimiento de los derechos de LGTB. Por ahora, aún no se reconocen parejas homosexuales en ningún resquicio legal coreano, ¿Es Asia la próxima frontera del matrimonio Gay?

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More