Ellen Degeneres presentará los Oscar 2014, ¿el auge de la cultura LGTB en Televisión?

El medio gayfriendly por definición

Si algo hemos aprendido y sabido con los años es, la vinculación inmediata que tiene el mundo de la Televisión con el colectivo LGTB y es que, además de ser un medio en el que se puede dar voz y voto a todo tipo de personas, también es un medio que fomenta contenidos que cada vez han tenido mayor acogida y respaldo del colectivo.

Ellen Degeneres jamás hubiera sospechado hace unos escasos 20 años que su popularidad iba a igualar en poco tiempo a la que en su momento generó -la que ya se intuye- su predecesora, Oprah Winfrey.

Nuevos tiempos para el país americano: presidente demócrata y a favor de los derechos para personas LGTB, abolición de la DOMA y de la Proposición 8 en California… todo ello es suficiente como para saber que una nueva ola de cambio está llegando a Estados Unidos y gran parte de esa representación la lleva a cabo Ellen Degeneres.

Comediante, actriz, presentadora y entrevistadora. Ellen ha demostrado con el tiempo que ganarse a la audiencia es cuestión de autenticidad, trabajo y perserverancia y, a día de hoy, es la comunicadora de referencia en Estados Unidos. Todo el mundo quiere ‘pasar por el show de Ellen’ y nadie se queda indiferente ante sus bromas y su humor ágil a la par que popular.

Además de el ascenso de Ellen al trono en los últimos años, la televisión americana ha dado un gran vuelco con presentadores y contenidos de esta índole. El famoso Anderson Cooper consiguió su propio talk show y, aunque con escasa audiencia, ya se ha convertido en otra ‘voz gay de referencia’ en el país. Así mismo, las series de televisión como ‘Teen Wolf’ o ‘The Fosters’ han empezado a apostar en horario juvenil y adulto por familias LGTB y/o personajes gais.

Contenidos muy gayfriendly como ‘Glee’, donde una de sus actrices es una reconocida lesbiana (Jane Lynch) y la popularidad de Andy Cohen como comunicador. Cohen es el vicepresidente de BravoTV, responsable de programas vendidos a todo el mundo -muchos de estos los podemos ver en la versión/copia de este canal en España, Divinity-.

La lista sigue sumando y Estados Unidos pone de relieve y saca a la luz su verdadera cara, la de la pluralidad y diversidad de la que nunca debió de olvidarse, porque al fin y al cabo, es lo que identifica al país. Veremos si entre 2013 y 2014 vivimos la aprobación definitiva del matrimonio igualitario a nivel federal.

España e Inglaterra, dos referentes

En España la Televisión está colmada de presentadores y comunicadores LGTB, por mencionar a los más famosos, podriamos hablar de Jordi González, Jorge Javier Vázquez, Boris Izaguirre, Sandra Barneda, Jesús Vázquez, Jaime Cantizano, Hilario Pino, Maxim Huerta… 

De la misma manera ocurre en Inglaterra: el show de Alan Carr, Paul O’Grady o Graham Norton son ampliamente conocidos, también sus voces. Hasta ahora, siempre se había asumido que gran parte del contenido televisivo tenía muy buena acogida en el colectivo LGTB pero no había sido tan abundantemente como hasta ahora, el número de caras reconocidas, respetadas y con éxito en medios de comunicación. Todos son LGTB pero antes que nada, comunicadores.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More