Escala la virulencia de las protestas contra Rusia y el boicot a su vodka

Varias organizaciones activistas estadounidenses y empresas orientadas al colectivo LGTB han comenzado a manifestarse en denuncia de Ley contra la ‘propaganda homosexual” aprobada en Rusia. Los efectos de las acciones, que incluyen el derrame de botellas de vodka de procedencia rusa, sólo pueden tildarse de relativas y simbólicas, pero comienzan a trasladarse a varias capitales del mundo y viralizarse a través de las redes sociales.

Sin ir más lejos, decenas de personas se manifestaron la semana pasada frente al consulado ruso en Nueva York, sumándose a un movimiento que ya alcanza al Reino Unido y Canadá.

Según han declarado Bob Fluet, propietario del bar Boxers de Manhattan, a AFP: ‘El jueves pasado decidimos parar de vender vodka ruso. Desde el viernes no lo hacemos más. Otros bares en Nueva York y en el país están haciendo lo mismo. Este movimiento está empezando y la comunidad lo apoya‘.

Por su parte, la compañía de vodka Stolichnaya ya ha respondido a esta campaña con una carta abierta difundida el viernes de la semana pasada en la que condena las ‘espantosas acciones emprendidas por el gobierno ruso’.

Activistas Rusos derraman vodka en las calles de Nueva York

 

Más cerca de nosotros, una cincuentena de militantes de las organizaciones de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales se congregaron frente al consulado de Rusia en Barcelona en protesta por las agresiones que sufre este colectivo. Representantes del Frente de Liberación Gay de Cataluña, la Coordinadora Gay, Lesbiana, Transexual y Bisexual y del Casal Lambda entregaron una carta en la que piden que se respeten los derechos LGTB en Rusia.

La diputada de ERC y vicepresidenta primera del Parlament, Anna Simó, ha participado en el acto para expresar su solidaridad con el colectivo LGTB, aunque la carta de protesta no ha podido ser entregada al vicecónsul, porque éste no ha recibido a los citados representantes, por lo que finalmente ha tenido que ser entregada a un agente de seguridad del consulado.

Surgen voces discrepantes dentro de Rusia

 El vicepresidente de Cultura Física, Deporte y políticas juveniles del parlamento ruso Igor Ananskikh, ha contradicho las afirmaciones del ministro de Deporte Vitaly Mutko en las que advertía que atletas y visitantes de los JJ.OO. de Sochi podrían sufrir multas y deportaciones en el caso de que hicieran expresión de la homosexualidad o defensa de la diversidad sexual en público.

Según comentó a Interfax el pasado viernes: ‘Los Juegos Olímpicos son un evento internacional importante. Tenemos que ser lo más corteses y tolerantes posible. Es por eso que se ha tomado la decisión de no plantear esta cuestión durante su celebración’.

A pesar de las declaraciones de Ananskikh, toda la atención se enfoca ahora hacia los atroces abusos y vulneraciones sistemáticas de los Derechos Humanos de las personas LGTB, que con toda seguridad no desaparecerá de un día para otro al inicio de los JJ.OO.

El pasado sábado, durante la celebración Día del Paracaidista en San Petesburgo, el activista gai Kiril Kalugin tuvo que salir escoltado por la policía tras ser amenazado, zarandeado y golpeado por dos atacantes que querían impedir que se manifestara individualmente por los derechos LGTB y que fueron detenidos posteriormente.

Como puede observarse en el vídeo, el incidente culmina con un caos tras el ingreso de los atacantes en el vehículo de detención, en el que también fueron atacados los medios de comunicación.

Ataque a un activista LGTB en San Petesburgo

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More