Las ONG demuestran su eficacia en el diagnóstico del VIH
Según hemos podido saber a través de la web de El Mundo más de un tercio de las infecciones por VIH diagnosticadas en hombres que tienen sexo con hombres se detectan gracias a las ONG, a tenor de los últimos datos arrojados en la VII Conferencia de la Sociedad Internacional de Sida (IAS) por Barcelona Checkpoint.
El director de dicho centro, Ferrán Pujol, ha puesto en conocimiento que este porcentaje responde igualmente al territorio de Cataluña, por lo que las cifras serían ‘perfectamente extrapolables’ al resto del país, evidenciando también la eficacia de este tipo de instalaciones las más adecuadas para detectar el VIH en esta población.
La experiencia acumulada por este centro entre 2009 y 2012 también ha permitido la observación de otra conclusión positiva: además del alto porcentaje de dectección temprana de las nuevas infecciones, se demuestra ‘una alta eficiencia en la inserción de estos casos en el sistema sanitario’, según afirma Pujol.
De hecho, de los 495 seropositivos detectados en esos cuatro años por la ONG, el 90,5% pasó al sistema sanitario público, donde recibieron las atenciones que contempla el protocolo y, dependiendo de los casos, comenzaron con el tratamiento antirretroviral.
Para hacerse la prueba del VIH en este centro hay que pedir hora, pero nada más. No es necesario llevar la tarjeta sanitaria, lo que también facilita la realización de la prueba a inmigrantes o a otros colectivos no regularizados. Para lo que sí es necesaria esa tarjeta sanitaria es para derivar al paciente al sistema sanitario en caso de que resulte positivo.
A lo largo de toda la geografía española existen centros similares a Barcelona Checkpoint. Stop Sida, Madrid positivo, COGAM o Apoyo positivo son otras organizaciones a las que se puede acudir para solicitar una prueba rápida o convencional de detección del VIH.