474 años rumbo a la India

Director: John Madden Actores: Judi Dench, Maggie Smith, Bill Nighy, Tom Wilkinson, Dev Patel, Penelope Wilton, Ronald Pickup, Celia Imrie Calificación: 7

¿De qué va?

Muchos films, sin llegar a ser obras maestras o referentes del cine, se convierten con los años en títulos recordados con cariño. Esto, más o menos, es lo que podría ocurrirle a ‘El exótico Hotel Marigold, producción dirigida por John Madden que basa todo su atractivo en un espectacular reparto de actores británicos.

Más allá de ello, nos encontramos con las simpáticas peripecias de un grupo de jubilados que acuden a la India en busca de una nueva oportunidad en sus vidas. Relajarse en un paraíso desconodido; descubrir la independencia perdida; reencontrarse con un amor del pasado o adelantar una solución médica antes de salir huyendo despavorido.

El problema es que cuando todos llegan a un ruinoso palacete llamado Marigold, descubren que han sido víctimas de la publicidad engañosa del hotel, y tendrán que replantearse un retiro no tan dorado como esperaban.

Trailer de ‘El exótico Hotel Marigold’

Sabías que…

1. El exótico Hotel Marigold existe en la realidad y ya es una de las principales atracciones de la India. En el filme se supone que está en Jaipur, la Ciudad Rosa, pero en la realidad el Ravla Khempur, que es como se llama en realidad, se encuentra en un pueblecito de las afueras de Udaipur.

2. La película está basada en la novela de Deborah Moggach, These foolish things.

3. 474 son los años que suman las edades de todos los protagonistas. Rasgo bastante genuino en Hollywood, donde es díficil toparse con un filme cuya media de edad ronde los 70 años.

4. El actor Dev Patel, que todos conocemos por encarnar a los personajes indios más conocidos, ‘Slumdog Millionaire’, es inglés de pura cepa y tiene un marcado acento británico.

Una India de contrastes y extremos

Lo mejor de ‘El exótico Hotel Marigold’

1. Aunque aparezca algo estereotipada y predecible, la India, un país repleto de contrastes, olores y colores extremos, miserias y bellezas, de tradición y de nuevos horizontes. Una localización que enamoró a todo el equipo y que sin duda fascina a lo largo del metraje

2. La espectacular interpretación de Maggie Smith que cuenta con el personaje, en principio, más anecdótico y plano y sin embargo, es el que atesora todos aquellos momentos cómicos y carismáticos del filme. Una clásica anciana británica, conservadora, racista, astuta, insoportable y alérgica a todo alimento cuyo nombre no sea capaz de pronunciar. Un papel inmejorable.

3. La agilísima puesta en escena de John Madden, anclado en el fracaso durante diez años tras el triunfo de Shakespeare in love (1998), y que ahora crea otra notable película tras el relato de espías ‘La deuda’, del año pasado

Lo peor de ‘El exótico Hotel Marigold’

1. La película flojea cuando se nos pone profunda y reflexiva, a pesar de que sean dos grandes monstruos de la interpretación, Judi Dench y Tom Wilkinson, quienes protagonizan los capítulos dramáticos más intensos en el filme.

2. A veces abusa un poco del chiché del sexo a la vejez viruela, como si el tema fuera la oportunidad perfecta para lanzar los chistes más obvios y sin gracia sobre ancianos y viagra

Lo más gay..

Si no tuviéramos ya suficientes motivos para ver lo último de Madden, añadimos uno más: ver cómo el director refleja la homosexualidad con total normalidad y sin estridencias. Alejada de los estereotipos y excéntricos personajes a los que ya nos tienen acostumbrados en la industria.

La trama gay de la historia corre a cargo de Tom Wilkinson, un juez retirado que vuelve a la India para encontrar muchos años después a su gran amor, un joven hindú que conoció en su infancia. El país en el que creció será de nuevo el escenario donde dejar de reprimir sus verdaderas pasiones y recuperar aquella felicidad que ya creía perdida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More