Naomi Watts será Lady Di
Está claro que los biopics están de moda. Sobre todo entre los actores. ‘Interpreta a un personaje famoso y ganarás un Oscar’ parecen decir en Hollywood. Y si no, ahí va un ejemplo de los Oscar a la mejor interpretación de los últimos años:
2005 Jamie Foxx en ‘Ray’ y Cate Blanchett como Katharine Hepburn en ‘El aviador’.
2006 Philip Seymour Hoffman en ‘Truman Capote’ y Reese Witherspoon como June Carter Cash en ‘En la cuerda floja’.
2007 Helen Mirren en ‘The Queen’ y Forest Whitaker como ‘El último rey de Escocia’.
2008 Marion Cotillard en ‘La vida en rosa’.
2009 Sean Penn en ‘Mi nombre es Harvey Milk’.
2010 Sandra Bullock en el papel de Leigh Anne Tuohy en ‘The Blind Side’.
2011 Colin Firth en ‘El discurso del rey’ y Melissa Leo y Christian Bale como madre e hijo de la familia Ward en ‘The Fighter’.
2012 Meryl Streep en ‘La dama de hierro’
Con estos precedentes, Naomi Watts tiene que estar encantada de interpretar a un personaje tan famoso como la princesa Diana de Gales. La actriz británica sustituye a la inicialmente prevista Jessica Chastain. La película llevará por título ‘Caught in Flight’, estará dirigida por Oliver Hirschbiegel, el director de ‘El hundimiento’, y narrará los dos últimos años de vida de la princesa. ¿Quién interpretará a Al-Fayed?
‘Pasolini, la verità nascosta’
Pasolini es uno de los artistas más extraordinarios del siglo XX. Más conocido por su obra cinematográfica, no fue esta su única dedicación. Pasolini fue periodista, filósofo, lingüista, guionista, director de cine, columnista, actor, pintor y político.
Pasolini desarrolló con auténtica naturalidad su homosexualidad, lo que le llevó a ser protagonista de numerosos escándalos desde su adolescencia. Sus películas desbordan homoerotismo y su gusto por los muchachos jóvenes fue más que conocido.
‘Pasolini, la verità nascosta’ narra el último año de vida de Pasolini, hasta su muerte en 1975 asesinado, según está versión, tras una conspiración política.
‘I.M. Caravaggio’
No es demasiado lo que se conoce sobre la vida del pintor italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610). Se sabe, sí, que su genio artístico iba a la par de su carácter tumultuoso; que mientras gozaba de la fama entre sus contemporáneos, era perseguido por un asesinato; que murió poco antes de que le llegara el perdón papal y que fue casi olvidado hasta el siglo XX, cuando empezó a reconocerse al naturalismo extremo y a los dramáticos claroscuros de su obra como pilares del arte moderno.
Toda esa información aparece en este homenaje a los cuatro siglos de la muerte del pintor, que lo hace reencarnar en un talentoso estudiante de arte del barrio de Las Vegas conocido como Naked City. Con cámara estremecida y edición ágil, reflejos de la alienación creciente de su joven protagonista, ‘I.M. Caravaggio’ se sumerge en esas calles peligrosas, tanto como en la hipocresía de las instituciones del arte, para encontrar -entre sangre, sexo y otros excesos- otra variación sobre aquel leit motiv de vivir rápido, morir joven, dejar algo de obra.
Un biopic peculiar y muy posmoderno sobre el célebre pintor del barroco italiano, cuya controvertida biografía y ambigua sexualidad sigue despertando curiosidad entre las nuevas generaciones.