‘Keep the Lights On’: amor, drogas y secretos
Era la gran favorita y se han cumplido las previsiones: ‘Keep the Lights On’ es el premio Teddy de este año. La película venía precedida por su exitoso pase en el festival de Sundance donde recibió una notable acogida por parte de la crítica.
‘Keep the Lights On’ narra la historia autobiográfica de la apasionada relación entre dos hombres: un director de documentales cuya última película logra el premio Teddy (¡qué casualidad!) y un exitoso abogado adicto al crack. Una historia de amor rodeada de adicciones y secretos, pero unida por la pasión y la ilusión.
El director es Ira Sachs, un habitual de los festivales de temática gay con películas como ‘The Delta’ (1996) o ‘Boy-Girl, Boy-Girl’ (1996) y también conocido por filmes más recientes como ‘Forty Shades of Blue’ (2005) o ‘El juego del matrimonio’ (2007).
‘Keep the Lights On’ promete ser una de las películas gays del año. ¿Llegará a España? Veremos…
Trailer de ‘Keep the Lights On’
‘Call Me Kuchu’, mejor documental
‘Call Me Kuchu’, dirigida por las cineastas Katherine Fairfax Wright y Malika Zouhali-Worrall, está basada en la terrible historia de David Kato, un activista gay y defensor de los derechos humanos asesinado el pasado año.
El 26 de enero de 2011, Kato fue golpeado hasta la muerte en su domicilio. Semanas antes había ganado un caso en la justicia contra una publicación ugandesa que incitaba a matar homosexuales. El activista, que colaboraba con Minorías Sexuales de Uganda, había denunciado las amenazas y el hostigamiento del que estaba siendo víctima desde que ganó el juicio contra el periódico homófobo.
‘Call Me Kuchu’ es un documental necesario que denuncia no sólo un asesinato brutal y cobarde, sino la repugnante Ley contra la Homosexualidad que se quiere implantar en Uganda.
Trailer ‘Call Me Kuchu’
‘Loxoro’, mejor cortometraje
El cortometraje peruano ‘Loxoro’ fue elegido como el mejor de esta edición de los premios Teddy. La directora Claudia Llosa, conocida por sus premiados largometrajes ‘Madeinusa’ (2006) y, sobre todo, ‘La teta asustada’ (que ganó el León de Oro en Berlín en 2009), ha presentado una historia de una madre transgénero, que busca a su hija también transgénero por el ambiente trans de Lima.
‘Loxoro’, que hace mención a un idioma propio que utiliza la comunidad transexual de Lima, pretende ‘reflexionar sobre la idea de frontera desde la perspectiva de las barreras que existen dentro de la comunidad gay y transexual en Perú’.