‘Shame’, la adicción al sexo de Michael Fassbender

Director: Steve McQueen Actores: Michael Fassbender, Carey Mulligan, James Badge Dale Calificación: 8

¿De qué va?

Brandon (Michael Fassbender) es un hombre de treinta y tantos años que vive en un confortable apartamento en Nueva York. Para evadirse de la monotonía del trabajo, seduce a las mujeres, en una serie de historias sin futuro y encuentros de una noche.

Pero el ritmo metódico y ordenado de su vida se ve alterado por la imprevista llegada de su hermana Sissy (Carey Mulligan), una chica rebelde y problemática. Su presencia explosiva llevará a Brandon a perder el control sobre su propio mundo.

Trailer de ‘Shame’

Sabías que…

1. Michael Fassbender ganó el premio al mejor actor en el Festival de Venecia. Además, ha estado nominado en casi todos los premios de este año, menos en los Oscars.

2. El director de la película, Steve McQueen, es un reconocido videoartista británico que debutó en el cine con la impactante ‘Hunger’, también con Michael Fassbender y que narra los últimos meses de Bobby Sands, el militante irlandés del IRA, que para protestar por el tratamiento brutal al que se veía sometido en la cárcel de Belfast, empezó una huelga de hambre que lo llevó a la muerte tras una larga agonía.

3. El director comenta de la película: ‘se centra en una persona que goza de todas las libertades occidentales y que, a través de su aparente libertad sexual, crea su propia prisión. Mientras asistimos -y nos vamos insensibilizando- a la constante y continua sexualización de la sociedad, ¿cómo podemos orientarnos en este laberinto para no dejarnos corromper por el ambiente que nos rodea? Lo que me propongo es explorar todo este fenómeno que fingimos ignorar, concentrándome en las personas, porque cada persona nos lleva a un contexto y a un lugar diferente’.

Lo más gay

1. El protagonista de ‘Shame’ es un adicto al sexo que, a pesar de sus preferencias heterosexuales, no le hace ascos a los escarceos homosexuales. La escena en el club gay dará mucho que hablar.

2. Michael Fassbender no se corta a la hora de enseñar su poderosa anatomía. Las escenas donde enseña lo bien dotado que está fueron la comidilla del último festival de Venecia y podrían haberle costado la nominación al Oscar como informamos hace unos días.

3. La película también incluye sexo entre chicas en plan lesbian chic, como fantasía masculina hetero.

La espectacular suite de la banda donora de ‘Shame’

Lo mejor de ‘Shame’

1. La (rigurosa) forma de tratar el tema de la adicción al sexo, sin recurrir al morbo fácil ni caer en la caricatura.

2. La (intensa) interpretación de Michael Fassbender. En todos los sentidos, ya me entendéis. Le echaremos de menos en los Oscars.

3. La (maravillosa) actuación de Carey Mulligan. Aunque Fassbender le robe todo el protagonismo, su interpretación raya a gran altura.

4. La (estupenda) banda sonora, con temas que van desde Blondie a Glenn Gould, pasando por el excelente score de Harry Escott y sin olvidar la emotiva interpretación que Carey Mulligan hace de la canción ‘New York, New York’.

Lo peor de ‘Shame’

El (desconcertante) giro dramático final. En una película tan sutil como esta, donde apenas se explica nada -¿cuál es el trabajo de Brandon? ¿qué les pasó a él y a su hermana en el pasado?- choca esa concesión al tremendismo.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More