Un retorno a las luces de neón, cassettes y sintetizadores
Decían que podría ser la película revelación de 2011, que su estética y fotografía eran inmejorables, que su actor Ryan Gosling interpreta un papel magistral, pero si hay algo de lo que no se para de hablar en la calle, es de su espectacular banda sonora.
Y es que ‘Drive’ no ha dejado indiferente a nadie. La historia de un joven especialista en conducción, que de día trabaja como doble en películas, mientras que de noche conduce automóviles de criminales, ha generado un aluvión de opiniones, entre los que afirman que les ha cautivado y los que piensan que es una película típica más.
La respuesta únicamente podrás conseguirla en los cines, pero de momento te ofrecemos un tentempié de lo que sin duda merece mención aparte, la música.
Rescatar la electrónica francesa de Kavinsky
La banda sonora de Drive es grandiosa por imaginativa. Hubiese sido fácil comprar fondo de armario de músicos moderniquis, incluso tirar de repertorio, pero no. Lo primero de todo, Nicolas Winding rescata ‘Nightcall’, un magnífico tema de hace más de un año de un desconocido compositor electrónico francés llamado Kavinsky.
Este es el sonido con el que arranca la pelicula, el que nos introduce en la estética de ‘Drive’. Un plano aéreo de una gran ciudad, una voz al teléfono, un paseo nocturno por las calles y una música que te hace, cuando menos, vibrar
Hubo una época en la que soñábamos con ser héroes
La otra canción sobre la cual gira la película es ‘Real Hero‘, de College. Para más datos, este grupo proviene de un colectivo francés llamado Valerie con un gusto genuino por los ochenta.
‘Un verdadero ser humano y un verdadero héroe’, ese es el estribillo que suavemente se posa en la cabeza del espectador cuando está concluyendo ‘Drive’.
‘A Real Hero’ es una canción que te traslada a una época en la que los buenos eran muy buenos y los malos muy malos, cuando todo era tan seguro como que a las cinco y media tocaba bocadillo de Nocilla, la nostalgia de los ochenta ¿Os acordáis?
¿Sabes la diferencia entre amor y obsesión?
Este revival ochentero al que pertenece ‘Drive’ nos deja fuera de juego, nos hace disfrutar de cosas de las que nos creíamos felices de haber escapado. No sé, quizá cualquier tiempo pasado fue mejor cuando te haces mayor y es tiempo de tormenta.
Sin duda otra de las pistas destacadas de la película es esta, ‘Under Your Spell’ de Desire. Ni la escena que ambienta este sonido, ni las sensaciones que surgen al admirarlo se podrían explicar. Simplemente hay que escucharla y dejarse llevar por la influencia de los ochenta.
¿Conoces ya ‘Drive’?
Una historia extremadamente romántica y al mismo tiempo fríamente violenta. La historia de un lobo solitario y de vuelta de todo pero al que le queda su propio código de honor al que se aferra.
Si hay algo que resuma ‘Drive’ es nostalgia por los ochenta. Sus títulos rosas, luces de neón y una música que nos arrastra de principio a fin. Créeme que fueron muchos los que sacaron el móvil para lograr saber de dónde venía esa sintonía.
Sonidos con los que aprendiste a andar, lejos de preocupaciones, lejos de prejuicios; una época en la que imaginar, atreverte y conseguir, como dice la película, convertirte en un héroe.