El SIDA: 30 años de lucha

Datos que alimentan nuestro optimismo

– La Texas A&M University y el Instituto de investigación Scripps han sintetizado un compuesto preventivo contra el VIH que mata el virus al entrar en contacto. No es una cura, pero se estima que pueda utilizarse en el futuro como barrera profiláctica de uso tópico.

– En España, diversos estudios también están dando resultados muy prometedores en cuanto a la posible anulación de la virulencia del virus en el organismo humano. Sin embargo, toda noticia asociada a estos últimos avances deben tratarse con la máxima cautela.

– Cruz Roja ha puesto en marcha un servicio de prevención del Sida a través de una página en Facebook en la que ha incluido, con motivo de la celebración del Día Mundial, la iniciativa titulada ‘En positivo: 30 años, 30 palabras’.

– Actualmente ha aparecido la posibilidad de tener una familia sin que exista apenas riesgo de transmisión al feto y ni efectos secundarios. Hay técnicas que permiten hacerlo con casi total certeza de no transmisión al bebé ni a la pareja seronegativa.

– El diagnóstico tardío en la muestra española -entendido tardío como resultante de una cifra de linfocitos CD4 por debajo de los 350 por microlitro- ha pasado del 51% en 2004 al 38% en 2010.

– Los nuevos fármacos para el tratamiento del VIH, que se comenzaron a administrar en 2007, mejoran la respuesta de los pacientes, incluso de aquellos que eran resistentes a los primeros tratamientos. Según se desprende del estudio coordinado desde el Hospital de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat.

Datos que nos obligan a tomar parte

– La ONU cifra el número global de portadores en 2010 en treinta y cuatro millones de personas.

– A lo largo de 2010 se notificaron en España 2.907 nuevos diagnósticos de VIH. El 82% eran hombres -46% de hombres que tienen sexo con hombres, 33% de una transmisión heterosexual y un 6% d entre usuarios de drogas inyectadas-.

– En cuanto a los casos de desarrollo del SIDA, en 2010 se diagnosticaron en España 1.162.

– Un tipo poco común de infección por VIH -tipo N- ha sido diagnosticado en Francia, convirtiéndose en el primer caso detectado fuera de Camerún. La prevención primaria de este tipo es particularmente importante, pues produce manifestaciones clínicas graves. Se recomienda, por ende, su rigurosa vigilancia epidemiológica.

– Se estima que en España hay entre 120.000 y 150.000 personas infectadas por VIH, de las que entre 35.000 y 40.000 desconoce su condición de seropositivos.

– La Federación Trabajando en Positivo asegura que las personas con VIH y sida ‘continúan teniendo dificultades para acceder al mundo laboral en España, lo que a su juicio es un ‘claro reflejo’ de los prejuicios y miedos de la sociedad en general con respecto a esta patología.

– El 79% de los nuevos diagnósticos de VIH registrados el año pasado tiene su origen en la transmisión sexual. Los contagios entre hombres que practican sexo con hombres han aumentado, al pasar de un 39,8 por ciento en 2009 a un 45,6 por ciento en 2010, según los datos reportados por nueve comunidades autónomas.

Otros datos de interés

– La plataforma VIH, que reúne a algunos de los máximos exponentes de la Administración, la clínica y los movimientos sociales en la lucha contra el virus del sida, han instado a los partidos políticos a ‘a incluir el abordaje’ de esta patología ‘entre las prioridades de la agenda política para 2012’.

– El coste medio del tratamiento de un paciente de VIH viene a ser, en número redondos, unos 7.000 euros al año.

– La maternidad y la calidad de vida son los aspectos que más interesan a las mujeres que están infectadas por el VIH, mientras que a los hombres les preocupa más la transmisión del virus, cómo vivir y trabajar con la enfermedad o la sexualidad.

– Los CD4 son células que protegen nuestro cuerpo de las infecciones. Lo normal es tener entre 1000 y 1500. En enfermos de VIH el límite para iniciar un tratamiento es de 350. Casi la mitad de los nuevos diagnósticos llegan al hospital por debajo de esa cifra.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More