Director: Duncan Jones
Actores: Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan, Vera Farmiga, Jeffrey Wright
Calificación: 7 /10
¿De qué va?
El capitán Colter Stevens (Jake Gyllenhaal) despierta en un tren de cercanías a toda velocidad sin la más mínima idea de cómo ha llegado allí. Sentado frente a él se halla Christina (Michelle Monaghan), una mujer a la que no conoce, aunque ella cree claramente conocerlo. Tras refugiarse en los aseos, se sorprende al ver en el espejo el reflejo de otro hombre, además de tarjetas de identificación en su cartera que pertenecen a un profesor de escuela llamado Sean Fentress. De pronto, una gran explosión hace pedazos el tren.
Casi al instante, Colter se ve transportado a una unidad de aislamiento de alta tecnología, donde una mujer con uniforme militar llamada Goodwin (Vera Farmiga) exige que le rinda cuentas sobre todo lo que ha visto. Colter se encontraba en una misión de máxima prioridad para identificar a un terrorista que había destruido pocas horas antes un tren y que tiene previsto matar a miles de personas con una explosión mucho más potente en pleno centro de Chicago. Un programa de alto secreto, de nombre clave ‘Código Fuente’, permite a Colter existir brevemente como Sean en la realidad paralela en la que el tren de cercanías está a punto de estallar.
Cada vez que regresa al tren, Colter dispone únicamente de ocho minutos para descubrir la identidad del terrorista. Va reuniendo poco a poco nuevas pistas, pero no acierta a dar con su presa. Cuanto más datos descubre, más se convence de que puede evitar que se llegue a producir la mortal explosión… a menos que se le agote antes el tiempo
Trailer de ‘Código fuente’
Sabías qué..
1. El director Duncan Jones, hijo del cantante David Bowie, debutó hace dos años con la cinta de culto ‘Moon’.
2. La génesis de la película fue así: el guionista Ben Ripley le envió el libreto a Jake Gyllenhaal, con quien había trabajado en ‘El día de mañana’. Tras apuntarse al proyecto como protagonista, Gyllenhaal sugirió a los productores que hablaran con el director Duncan Jones, cuya primera película le causó una gran impresión. ‘Moon me resultó impresionante desde el primer fotograma hasta el último’, asegura. ‘Mientras la veía, me quedó clarísimo que Duncan domina con soltura el lenguaje cinematográfico. Su forma de narrar es tan ágil que quise inmediatamente trabajar con él’.
3. Después de sorprender hace dos años con ‘Moon’, a Jones le dieron la oportunidad de subirse al tren de Hollywood de dos maneras: con una superproducción -la nueva adaptación de ‘Dune’- o una modesta cinta de ciencia ficción. Eligió la segunda opción. Según Jones, prefería tener más control a más presupuesto.
4. Ridley Scott tiene a Jones en la agenda para dirigir alguna de las precuelas de ‘Alien’ y también suena para realizar la segunda parte de ‘Lobezno’.
Entrevista a Jake Gyllenhaal
Nuestra crítica
Lo mejor
1) Su falta de pretensiones. Jones no quiere hacer ‘lo último en ciencia ficción tecnológica’.
2) La mezcla de discurso político (terrorismo, militarismo) y reflexiones filosóficas: la contraposición realidad-virtualidad, vida-simulacro, y la lucha entre el individuo y el sistema.
3) Dos ideas de gran fuerza poética: la posibilidad de vivir ocho minutos en los recuerdos de otro y de construir una nueva línea temporal a través de la fuerza del amor.
4) La buena gestión de las herramientas del suspense.
Lo peor
1) Lo evidente que resulta desde el principio ‘quién es el culpable’.
2) Su premisa narrativa tipo ‘el día de la marmota científica’ resulta algo alargada y tediosa.
3) A veces se pasa con el azúcar en la relación entre Gyllenhaal y Michelle Monaghan.
Momentazo: La creación de la nueva línea temporal.
Vete a verla si: Te gusta Jake Gyllenhaal y las películas de ciencia ficción más humanas que tecnológicas.
Rodolfo Fo.