Yelle – ‘Safari Disco Club’

Disco: ‘Safari Disco Club’

Artista: Yelle

Calificación: 7.5 / 10


Sabías que…

1. El apodo de Yelle -cuyo nombre real es Julie Budet- es el acrónimo de ”You enjoy life”.

2. El éxito de ‘Pop-up’, su primer disco, le llevó a cruzar el charco de gira y a telonear artistas como Mika o Katy Perry.

3. Julie ha sido imagen de varias campañas publicitarias, entre ellas la de la marca de cosmética e higiene Dove.

4. A la espera de alguna nueva fecha para disfrutar de su directo, Yelle ha confirmado su asistencia este verano en Sónar.

‘Safari Disco Club / Que veux-tu’ de Yelle

¿Cómo suena?

Sin haberlo trabajado mucho, el nuevo álbum de Yelle podría haber continuado por derroteros llenos de sintetizadores sucios y groserías pro feministas sin aplacar ni un ápice el atractivo de su pubicación. No obstante, cuatro años después de su debú, parece que la díscola Yelle se nos ha vuelto un poquito más chic -y conceptual-.

Pese a que un supuesto apijamiento de Julie pudiera ”atufar” bastante en primera instancia, el resultado general de ‘Safari Disco Club’ puede identificarse más con un proyecto fundamentado en el pop comercial, interpretado desde una óptica algo inconformista y sorpresiva -aunque mucho también parezca estar asentada en el ”tan actual” y obvio animal print-.

‘Safari Disco Club’ y ‘Que veux-tu’, los temas introductorios del álbum, demuestran que no nos encontramos ni con la misma chica ni con el mismo estilo musical, mucho más cercano a la electrónica ochentona y con un ramalazo africanista y/o tribal -que también ha inspirado sus vídeos musicales y el estampado tan cool de sus prendas-. Dos cancioines con las que es fácil bailar y jugar a hacer el tonto un buen rato.

Los ritmos y la infantiles melodías de ‘C’est pas une vie’ o ‘Unilussion’ nos muestran a la Yelle más lúdica, mucho más cercana en esta ocasión a conjuntos como Stereo Total que a los ambientes electro hiphoperos que frecuentaba anteriormente. Sin embargo, también parece querer que la veamos algo más tensa y oscura en cortes como ‘La Musique’ o ‘Mon Pays’.

Por suerte, los que busquéis la parte más ”clubera” y desatada de la cantante seguro que vibraréis gracias al magnetismo instantáneo de dos hits como ‘Comme un Enfant’ o ‘J’ai Bu’, sin duda, los temas que más animan a dejarse ir y hacer el canelo en la pista de baile.

Lo mejor: Encontrarse con un álbum tan insólito y chocante por un lado, y por otro, tan accesible y cercano a la música comercial. ‘Safari Disco Club’, ‘Que Veux-tu’, ‘Comme un enfant’, ‘J’ai Bu’.

Lo peor: Habrá a quien le guste menos que la chula y malhablada muchacha del ‘Je Veux te Voir’ ahora tenga más pinta de señorita mona parisiense.

Cómpratelo si… Si no te acompleja escuchar bien alto canciones electrónicas con un punto alegre e infantil.

Sergio P. Sanjuán

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More