Disco: ‘Femme Fatale’
Artista: Britney Spears
Calificación: 7 / 10
Sabías que…
1. Britney a recuperado a uno de sus productores ”fetiche”, Max Martin; y también ha contado con uno de los más exitosos en los últimos tiempos, Dr. Luke.
2. A la espera todavía del estreno del vídeo musical del segundo single de este álbum, ‘Till the World Ends’ también ha entrado directamente al número uno de ventas en Norteamérica.
3. A finales de abril, Britney estrenará el documental ‘Mad Genius’, que narra su carrera a través de entrevistas a ejecutivos, productores y otros personajes que han trabajado en algún momento con la artista..
‘Hold It Against Me’ de Britney Spears
¿Cómo suena?
Dentro del contexto que atraviesa la música comercial, en el que las vocalistas norteamericanas que estaban tradicionalmente ligadas al R&B se han vuelto locas al conocer el eurodance -que aquí recuerda a los coches de choque de las ferias-, un disco como ‘Femme Fatale’ no puede llegar mejor momento.
¿Qué tiene a su favor? El último álbum de Britney explota todos los recursos posibles -que caben también en la veterana cabeza de Max Martin- para convertirlo en uno de los mejores exponentes de esta corriente tan ”actual”. No obstante, si algo deja claro ‘Femme Fatale’ desde el primer minuto es que a una artista con tanta solera como Britney, ni le pega ni le junta.
Por ello, en el disco encontramos un puñado de potenciales rompepistas que podrían perfectamente triunfar tanto en EE.UU. como en Europa -por citar dos referencias opuestas-. No obstante, tristemente hay que subrayar que podrían hacerlo igualmente si no fuera Britney quien las defendiera, pues su papel en las mismas queda demasiado diluido por culpa del abuso de los fraseos atropellados y vocoderizados.
”Till the World Ends’, ‘Hold it Against Me’, ‘I Wanna Go’ o ‘Trouble for Me’ son, sin duda, los platos fuertes de este disco -por no decir los más obvios-. Las canciones con las que decididamente puede convertirse en número uno tanto en radios como en discotecas -y eso, de cara al verano, con la Lambada de JLo pisándote los talones, es más que una garantía para no estrellarse con todo el equipo-.
Por otro lado, tenemos pequeños intentos de experimentalidad -con resultados irregulares- como la amena y sorprendente ‘How I Roll’ -que parece sacada de un disco de Gwen Stefani- o la facilona e insufrible colaboración con Will.i.Am: ‘Big Fat Bass’ -que la salva ni el decadente sampleado de acordeón al fondo-.
‘Gasoline’ ,’Inside Out’, ‘Seal it With a Kiss’ y ‘Beautiful (Drop That)’ -estas dos últimas en menor medida- pueden ser consideradas las canciones más continuistas con el estilo Britney -y por tanto, en las que más se reconoce a la artista-. Sin embargo, la cantante todavía reserva una sorpresa en su última pista: ‘Criminal’, un corte que podría haber entrado perfectamente dentro del ‘American Life’ de Madonna -en su faceta más techno cantautora, claro-.
Lo mejor: Que Britney parece estar haciendo esfuerzos por recuperar su trono. Se rumorea, incluso, que va a hacer promoción del álbum y todo.
Lo peor: La sensación de que podría haberlo cantado cualquier artista anónima con el mismo resultado -¿nadie se ha indignado todavía de que Britney pueda sonar a ”cualquiera”?-.
Cómpratelo si… Vibras año tras año con la cantadita más pinchada en Loca FM.
Sergio P. Sanjuán