Director: Rob Epstein, Jeffrey Friedman
Actores: James Franco, David Strathairn, Jon Hamm, Bob Balaban
Calificación: 8 /10
¿De qué va?
En 1957, una obra maestra de la literatura estadounidense sacudió a toda una generación y supuso el nacimiento de la Contracultura. La obra, considerada obscena por los sectores más reaccionarios de la sociedad, fue llevada a juicio en San Francisco.
‘Howl’ retrata este momento crucial de la historia a través de tres personajes: el joven escritor Alan Ginsberg (James Franco), el abogado defensor del joven, Jake Ehrlich (Jon Hamm), un célebre adalid de las causas civiles y el fiscal, Ralp McIntosh (David Strathairn) que intenta demostrar que la obra es obscena a la vez que se esfuerza por entenderla. La representación del juicio es un hilo narrativo dentro del tejido de una película en la que por medio de flashbacks el joven Ginsberg reflexiona sobre el proceso creativo de su obra y la lucha y liberación personal que tuvo que vivir. El poema es una vibrante animación, un viaje imaginario por la mente de un artista.
Trailer de ‘Howl’
Sabías qué..
1. La película es un biopic sobre el poeta gay Allen Ginsberg. Lee nuestro reportaje sobre el escritor.
2. Los directores Rob Epstein y Jeffrey Friedman son famosos por sus documentales de temática LGTBQ: ‘El celuloide oculto’, ‘Los tiempos de Harvey Milk’.
3. El director Gus Van Sant es el productor ejecutivo de la película.
4. El rodaje con actores reales tuvo lugar en Nueva York durante catorce días, basado en las transcripciones originales del juicio y en entrevistas con Allen Ginsberg. La animación fue creada en San Francisco y Tailandia en seis meses y está basada en las ilustraciones del colaborador de Ginsberg Eric Drooker.
5. El abogado defensor es Jon Hamm, el popular Don Draper de la serie Mad Men.
Allen Ginsberg recitando Howl
Nuestra crítica
Lo mejor
1) El acercamiento caleidoscópico a la figura de Allen Ginsberg. Los directores deciden aplicar a su película un estilo similar a los poemas de Ginsberg, influenciados por la poesía modernista y la cadencia del jazz.
2) La representación de una larga entrevista al poeta cuya reconstrucción está basada en declaraciones reales del propio Ginsberg. Una interesante reflexión sobre el proceso creativo de su obra.
3) La interpretación de James Franco.
Lo peor
1) La ilustración animada (quizá demasiado literal) del poema.
2) El (convencional) juicio por obscenidad que sufrió el editor del poema.
Momentazo: Las lúcidas palabras de Allen Ginsberg durante su entrevista.
Vete a verla si: Te gustan los biopics poco convencionales y quieres conocer a una de las figuras fundamentales de la (contra)cultura y el activismo gay del siglo XX.
Rodolfo Fo.