Cut Copy – ‘Zonoscope’

Disco: ‘Zonoscope’

Artista: Cut Copy

Calificación: 8 / 10

Enamoraron a miles de fans en el mundo con su efectivo -y efectista- rock electrónico de influencias ochentonas. ‘In Ghosts Colours’, su último álbum, fue catalogado como lo mejor de 2008 por gran parte de la crítica. Y la verdad que el gran seguimiento de sus presentaciones en directo corroboró la buena impresión que dan estos chicos. Ahora su sonido explora otros nuevos derroteros, cosa que aunque te guste más o menos, debería ser un punto a su favor.


Sabías que…

1. Cut Copy estarán presentando sus nuevos temas el próximo 22 de marzo en la sala Heineken de Madrid y el 22 de Julio en el festival Low Cost de Benidorm.

2. En sus inicios el conjunto teloneó a los míticos Daft Punk durante una gira en su propio país.

3. Cut Copy también son conocidos por sus remezclas de grupos como Van She, Cansei de ser Sexi, Kaiser Chiefs, Munk, The Presets…

4. La imagen que aparece en la portada de ‘Zonoscope’ pertenece al fotógrafo japonés Tsunehisa Kimura.

‘Need You Now’ de Cut Copy

¿Cómo suena?

Después de un disco con tan poquitos ”peros” como ‘In Ghosts Colours’ -repleto de singles en potencia desde su primer segundo- los seguidores de Cut Copy esperaban su nueva producción como ”agüita de mayo”, confiando en que ‘Zonoscope’ acabaría rizando el rizo y elevando a la enésima el hype mundial que ya protagonizan estos muchachos.

Sin embargo, lo que encontramos en ‘Zonoscope’ es un álbum completamente desprovisto de canciones que sugieran la misma inmediatez que sus ya conocidos rompepistas. Pero no por ello les ha quedado un disco flojillo, todo lo contrario, el álbum exhala solidez y vigor por los cuatro costados.

Si bien el conjunto -casi- ha dejado completamente de lado la estructura más popi dance de sus canciones -quizá por huir de fórmulas que ya habían explotado-, se debe destacar el trabajo de composición que han hecho en temas como ‘Need You Now’, ‘Take Me over’ o ‘Sun God’, que junto al meteórico impulso que han dado a la producción de todos los temas, es difícil no pensar ya en la estabilización y consagración de su proyecto.

Por los elementos sonoros con los que ahora trabajan -sobre todo por la percusión- a los de Melbourne ahora se les puede comparar más con unos LCD Soundsystem, unos Hot Chip, con The Golden Filter o The Juan MacLean -además de agradecérseles que se les haya antojado un rollo algo más ”caribeño” que ”africano”, como cultivan otros conjuntos en boga-.

En resumen, es muy posible que si esperas otra nueva colección de temazos con los que darlo todo en fiestas, happenings varios o discotecas, te desanime un poco encontrarte con un disco muchísimo más denso. Sin embargo, si le das una oportunidad volverás a encontrar pasajes completamente inspiradores -y también alguna canción más en el estilo que ya conocemos, como ‘Pharaohs and Pyramids’, ‘Blink and You Miss a Revolution’ o ‘Corner of the Sky’-. Lo que sí, que no te arrepentirás de haberlo hecho.

Lo mejor: Ver que el conjunto ”se la ha jugado” en su tercer disco para nadie pueda decirles que se han estancado. Y el resultado, aunque parezca menos potable en un principio, acaba dejándose querer.

Lo peor: Se echa de menos algún sencillo algo más inmediato, de esos que cuando los pinchas se te levantan automáticamente las manos.

Cómpratelo si… Te han gustado los trabajos de los grupos que hemos citado. Así como si te ha gustado sólo Cut Copy.

Sergio P. Sanjuán

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More