La Mala Rodríguez – ‘Dirty Bailarina’

Disco: ‘Dirty Bailarina’

Artista: La Mala Rodríguez

Calificación: 8 / 10

Es su cuarto disco de estudio, aunque nadie podría apuntar exactamente en qué momento se consagró La Mala. Desde sus inicios ha batido récords de ventas y repercusión pública en un contexto poco favorable para las corrientes musicales urbanas -algo menos si además eres una de las pocas mujeres en el gremio-, pero por suerte, ahora no hay pichi que pueda ni medio discutirle su hegemonía dentro del hiphop patrio.

Sabías que…

1. ‘Dirty Bailarina’ ha sido grabado en Atlanta -EE.UU.- y producido por Focus -Dr Dre, Busta Rymes, Beyoncé, JLo…- junto a los más cercanos Griffi y Sr Tcee.

2. En el disco acompañan vocalmente a La Mala la rapera Mefe y la cantante de flamenco Estrella Morente.

3. El título del disco responde a un personaje conceptual creado por la propia artista cuya imagen se puede identificar con ‘una mujer del futuro que expresa su arte sin miedo a ensuciarse’.


4.
La Mala cultiva una relación especial con el cine: ha participado en la bandas sonoras de películas de Médem, Lidón y Bigas Luna. Además ha interpretado papeles junto al Langui o Antonia San Juan.

‘No pidas perdón’ de La Mala Rodríguez

¿Cómo Suena?

Una de las características La Mala desde que irrumpiera en la escena como un torbellino con ‘Lujo ibérico’ es que no hace falta que te guste el hiphop para vibrar con su música. En la última década, María no ha hecho más que evolucionar y alejarse de las convencionalidades. Por ello, se puede afirmar con toda seguridad que ‘Dirty Bailarina’ es tan bueno porque responde al resultado de todo este crecimiento musical y personal.

Para La Mala no existen límites a la hora de arriesgarse y ofrecer temas siempre se salen de lo común -cosa que en ocasiones le ha traido nefastas críticas por parte de los sectores más ‘puristas’-. Aunque ella, por suerte, puede echar mano de esa bendita lengua con la que azotar a la mediocridad y la falta de talento imperante tanto en los rincones de la música urbana como en cualquier otro sector de la industria.

En ‘Dirty Bailarina’ lo que encontrarás será a una Mala algo más sobria, aunque igual de cañera. Los acercamientos al soul más melódico -que antes sólo suponían el 1 ó 2 por ciento de su producción musical- se han visto descaradamente impulsados en este último disco, lo que le hace ser mucho más rico y ameno -sobre todo para las orejas menos acostumbradas al rap-.

Desde el magistral comienzo que acontece gracias a ‘En la Línea’; las partes de mayor ‘meneo’ conseguidas con ‘No pidas perdón’, ‘Galaxias Cercanas’ o ‘Yo no mato el tiempo’; hasta las exquisitas canciones downtempo como ‘Prima’, ‘Por eso Mato’ o ‘Un Corazón’: Todo el contenido del disco se muestra muy bien fundamentado a través de la óptica de una mujer contestataria, guerrera, pero con una escala de valores cercana y honesta, sin doblez. Por eso, escuchando a La Mala, se dice que hasta se aprende.

Lo mejor: Asistir al crecimiento de una estrella al nivel de las grandes apuestas francesas y norteamericanas. Además, poder alegrarse de que -la tía- nunca repite la misma fórmula.

Lo peor: Pese a ser una grabación excepcional -y La Mala una rara avis- en ocasiones se ha supeditado el rollazo cañí que le chorrea por los talones en favor de unas líneas vocales ‘más aparentes’ -menos personales-.

Cómpratelo si… Te gustaría distanciarte de los fraseos del estilo ‘me cago en tí’ y ‘tu puto culo negro’ para conocer una propuesta llena de talento y sentido común.

Sergio P. Sanjuán

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More