Bla – ‘La mejor enfermedad’

Disco: ‘La mejor enfermedad’

Artista: Bla

Calificación: 7.5 / 10

Siguiendo la idea de su portada -que sólo podía ser más pastoril si hubieran incluido en ella un ejemplar de ‘La Galatea’- el 50% de la antológica banda madrileña L-Kan se apea de la burra tecnopopera más ‘pura’ para publicar ‘La mejor enfermedad’, un disco que sin cambiar radicalmente su estilo, los acerca más a un sonido en el que la electrónica se asoma tras un concepto instrumentación más tradicional.

Sabías que…

1. Belén Chanes y Luis Morais llevan casi tanto tiempo cultivando su carrera musical como promoviendo la música independiente en la noche madrileña, gracias a la organización de las fiestas Elástico y Ocho y Medio.

2. Las fotografías del arte del álbum han sido llevadas a cabo por Eduardo Rubaudonadeu, director de imagen de la recientemente desaparecida Zero.

3. Bla tocará sus nuevas canciones gratis en la FNAC de Madrid -1 de abril-, la de de Barcelona -3 de abril- y la de Bilbao -12 de junio-. El concierto de presentación de ‘La mejor enfermedad’ será el 21 de mayo en el Ocho y Medio de Madrid.

‘Te espío y te archivo’ de Bla

¿Cómo Suena?

Tal y como manifestaban sus componentes, Bla nace con el objetivo de dar salida a su creatividad al márgen de la característica impronta L-Kan. Aunque, como se podía adivinar, en ‘La mejor enfermedad’ tampoco se ha modificado tanto su reconocible estilo de componer amenas melodías pegadizas y escribir letras de profundidad cotidiana, trivialidad substancial e ironía simplista.

Si en ‘Somos otra cosa’ L-Kan apostó por una orquestación sinfónica como eje del proyecto, las canciones del álbum de Bla se caracterizan por la fusión entre las programaciones electrónicas y otros instrumentos más comunes -menos solemnes- pero no por ello impersonales. Por eso, en conjunto desprende una sensación de necesaria evolución más que de ruptura con sus líneas predecesoras.

No obstante, la principal diferencia con las previas producciones que publicaron con L-Kan puede residir en ese continuo tono bucólico e introspectivo que puede observarse en las letras, que menos contadas ocasiones son una consecución de pensamientos íntimos nacidos de la observación sosegada. Así como un gusto por favorecer la sonoridad de la batería y el protagonismo de instrumentos más folkies como el ukelele.

No obstante, los seguidores de las grandes y bailables canciones de L-Kan también encontrarán varios ”oasis” rítmicos a lo largo del disco, que de seguro se añadirán la lista de temas que conservamos en la memoria colectiva de la escena indie madrileña.

Lo mejor: La riqueza instrumental y la mezcla de estilos dentro de un mismo álbum propicia un gran número de escuchas y vaticina algún que otro descubrimiento futuro. ‘Cómo seremos’, ‘Yo soy como Portugal’, ‘Siempre hay una más’

Lo peor: La incertidumbre de no saber si en directo acabarán siendo apoyados por una banda o dispararán las bases desde un pc.

Cómpratelo si… Cada disco que saca L-Kan te parece mejor que el anterior.

Sergio P. Sanjuán

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More