Marina & the Diamonds – The Family Jewels

Disco: ‘The Family Jewels’

Artista: Marina & the Diamonds

Calificación: 9 / 10

Conocemos su derroche talento y estilazo desde hace varios meses, pero si tenemos que ser sinceros, difícilmente hubiéramos imaginado que este primer disco de Marina & the Diamonds iba a ser tamaña revelación para los oídos. ‘The Family Jewels’ se perfila como uno de los álbumes imprescindibles en Reino Unido para este año, y para colmo Marina está decidida a conquistar con él el resto del mundo…

Sabías que…

1. Marina escribe y produce todas sus canciones.

2. Quedó segunda en el concurso de talentos musicales organizado por la BBC que ganó Ellie Goulding.

3. ‘Diamonds’ no hace referencia al conjunto que la acompaña, sino a sus seguidores, a quienes cariñosamente ha bautizado así.


‘Hollywood’ de Marina & the Diamonds

¿Cómo Suena?

Clasificar el primer disco de Marina & the Diamonds como el enésimo intento de una niña mona de actualizar las líneas musicales más representativas de los ochenta es quedarse en la superficie y obviar su riquísimo contenido. La sorprendente y magistral manera en la que Marina Diamandis -ya sabéis de dónde le viene el punto joyero- se lo ha currado para fusionar sus principales influencias ha servido para que ‘Family Jewels’ no pueda denominarse redondo por muy poquito.

A lo largo del cedé encontraremos buenos ejemplos de que es posible llevar a cabo un proyecto que pueda ser escuchado por el gran público sin perder la frescura, valentía e independencia suficientes para considerarlo fuera de la comercialidad más interesada.

En líneas generales ‘The Family Jewels’ se puede definir como un disco de pop electrónico en el que la aparente diferencia entre todas las canciones acaba dejando una sensación de solidez poco común en los sesudos intentos de otros artistas. Para su suerte Marina es espontánea, contestataria, irónica y muy follonera, por lo que ten cuidado de no prejuzgar su vestido de animadora: La tía es 50% ingenio, 50% sarcasmo.

‘Mowgli’s Road’ de Marina & the Diamonds

En cuanto a lo musical, las principales influencias de Marina la sitúan entre el synth pop y el pop punki de finales de los ochenta, aunque en cada recodo de su álbum encontrarás guiños que pueden recordarte a The Cure, Blondie, Texas, R.E.M… Y hasta al misticismo lírico new wave de Kate Bush. Todo ello catalizado a través de una producción ecléctica y muy poco común, que de repente sublima un temazo que ya lo querría Katy Perry ‘pa lo suyo’ o una intensa balada cuya teatralidad y dramatismo -unido a las potentes y poco convencionales letras de Marina- te pueden poner los pelos como alcayatas.

Reservamos este último párrafo para destacar la personal voz de Marina, cuyo timbre es cercano a esa famosa ‘flema irlandesa’ que hace parecer que las cantantes femeninas cantan a través de un tubo o carraspeen como si fumaran celtas sin filtro. No obstante, lo que en realidad emociona de ella es su gran capacidad al ejecutar técnicas vocales muy ajenas al grueso general de cantantes pop, lo cual proporciona al resultado general el mismo entretenido sentimiento que se consigue con una producción tan cambiante. En definitiva, un disco que difícilmente aburre, y en el que cuanto más rascas, más sacas.

‘I am Not a Robot’ de Marina & the Diamonds

Lo mejor: Estar lleno de detalles y referentes que sorprenden a cada momento, haciendo que el cedé nunca parezca previsible. ‘Shampain’, ‘Mowli’s Road’, ‘The Outsider’, ‘Hermit the Frog’, ‘Oh No’.

Lo peor: Que aunque hay mucha gente que se ha enamorado de ella a primera vista, existe casi el mismo número al que le provoca rechazo la particular voz de Marina.

Cómpratelo si… Te gustan las propuestas con actitud pero fundamentadas, que aporten algo tanto en el plano musical como personal.

Sergio P. Sanjuán

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More