‘Hannah Arendt’: cuando las ideas -y no las armas- son el motor que cambia al mundo

Directora: Margarethe von Trotta Guión: Margarethe von Trotta, Pam Katz Música: André Mergenthaler Fotografía: Caroline Champetier Reparto: Barbara Sukowa, Axel Milberg, Janet McTeer, Julia Jentsch, Ulrich Noethen, Michael Degen, Nicholas Woodeson, Victoria Trauttmansdorff, Klaus Pohl Calificación: 6,5 Estreno: 21 de junio

¿De qué va?

Margarethe von Trotta nos demuestra que las ideas y la filosofía también pueden ser el mejor tipo de entretenimiento.

El biopic nos sitúa en los años 60 para presentarnos a una mujer que ha dejado de ser la discipula (y amante) de Heidegger para tener un hueco y voz propia en la historia de los problemas filosóficos contemporáneos.

Hannah Arendt (Barbara Sukova) y su amado esposo Heinrich (Axel Milberg) han vivido en Nueva York desde que se escaparon de un campo de detención franceses durante la Segunda Guerra Mundial.

La filósofa (que fue la primera en hablar del nazismo en su ensayo ‘Sobre el origen de los totalitarismos’) está comprometida con la comunidad judia y cuando se una para cubrir el juicio del criminal nazi Adolf Eichmann (capturado por el Mossad) para el ‘New Yorker’ no se lo piensa lo más mínimo.

Sin embargo, mientras cubre el juicio no se encuentra a un animal sin corazón, sino ante un hombre que justifica todas sus acciones por ser un mero burócrata. Las conclusiones de Arendt levantan ampollas entre el lobby judio, pero sobre todo nos ha dejado un concepto que en realidad es una sintesis del terrible siglo XX: la banalidad del mal…

Sabías que…

1. Maria Sukowa y Margarethe von Trotta forman una de las parejas artísticas más sólidas del cine germano. Tanto es así que esta cinta supone su quinto trabajo juntas tras ‘Las hermanas alemanas’ (1981), ‘Rosa Luxemburg’ (1986), ‘L’africana’ (1990) y ‘Vision’ (2009)

2
. La cinta ha sido acogida con los brazos abiertos tanto por la crítica especializada como por el circuito de Festivales. ‘Hannah Arendt’ terminó siendo la vencedora de los Premios del Cine Alemán (se alzó con dos galardones -Mejor Actriz y Mejor Película- de los seis a los que estaba nominada) y también consiguió la Espiga de Plata en el Festival de Cine de Valladolid.

3.
La película supone la última piedra en la trilogía sobre el nazismo que ha realizado la directora Margarethe Von Trotta.

Ver tráiler – ‘Hannah Arendt’

Lo mejor..

1. Barbara Sukowa, Barbara Sukova y Barbara Sukova…la actriz es la esencia del filme. La actuación de la alemana resulta más que convincente. Sukova consigue imprimir la fuerza suficiente al papel para conseguir trazar una protagonista independiente, carismática, persuasiva, extremadamente inteligente…y con un espíritu crítico fuera de toda duda.

2. Las ideas como entretenimiento. Acostumbrados a que el cine veraniego sea un cóctel de acción, héroes, persecuciones y explosiones, el biopic de esta filósofa se convierte en una rara avis de la cartelera. Y es que en esta cinta invita a reflexionar desde la tranquilidad y el sosiego.

3. Europa Vs Norteamérica. La película también es un fascinante estudio de las diferencias culturales entre el ingenio de EEUU y la eficacia alemana.

4. Una Fotografía reflexiva. La imagen de la película es conscientemente fría y distanciada de los hechos que nos narra…al igual que la protagonista de la historia.

Lo peor..

1. En blanco y negro. La película parece que ha sido guardada en un cajón durante los últimos cuarenta años. El biopic firmado por Von Trotta parece anclado en otra época, como anquilosado en el tiempo.

2. Una historia ficticia. La cinta narra la vida de la filósofa más importante de nuestro siglo, sin embargo, el espectador tiene la sensación de que la historia que nos cuenta no es más que una mera excusa (mal trazada) para exponer las ideas de la pensadora.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More