El Ayuntamiento de Madrid propone un Orgullo Gay sin la Gran Vía

Es la actividad más multitudinaria del MADO y se ha convertido en todo un clásico del Orgullo: Comienza la manifestación en la Puerta de Alcalá, cruza Cibeles y transita por toda la Gran Vía -verdadero corazón de la marcha que late al ritmo de proclamas LGTBQ- hasta terminar en Plaza de España… Todo un símbolo que puede ser eliminado por el Ayuntamiento de Madrid.

El concejal del distrito Centro, David Erguido, ha indicado que el Ayuntamiento que preside Ana Botella ha propuesto a los organizadores del MADO cambiar el recorrido tradicional para que ‘cuente con las máximas garantías de seguridad, sostenibilidad y respeto’.

El recorrido alternativo ideado por el gobierno regional comenzaría en la ronda de Atocha e iría subiendo por Atocha, paseo del Prado, Neptuno, Cibeles, para finalizar en la Puerta de Alcalá.

¿Qué hay detrás de este cambio?

Traduciendo la neolengua que utiliza habitualmente el PP (un recuerdo para lo que no fue un rescate a la banca sino un préstamo en condiciones extremadamente favorables), hay que decir que todas las señales indican que desde el Ayuntamiento de la Capital se quiere restar importancia a un evento de carácter mundial y que cada año atrae a más de dos millones de visitantes hasta Madrid.

Lo cierto es que se pueden encontrar repeticiones en el comportamiento del Ayuntamiento ante colectivos sociales a los que considera ”’ajenos”. Ocurrió con el 15-M, que tras cosechar titulares en las portadas más prestigiosas del planeta, provocó que desde el Ayuntamiento se cambiará toda la estructura arquitectónica del centro para que en un futuro no haya más acampadas que desafíen el status quo vigente.

La cuestion de la marcha del Orgullo todavía resulta más paradójica, puesto que hay que añadir que durante las fiestas del MADO llegan dos millones de visitantes a la capital con el ánimo de gastar sin ningún tipo de remordimientos… Pero claro, aunque el cura se vista de seda, cura se queda.

Los colectivos LGTB todavía no se han pronunciado al respecto. Boti García Rodrigo, presidenta de la Federación Española de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, ha afirmado: ‘el recorrido no está cerrado aún y prefiero pronunciarme cuando haya algo concreto. En un par de semanas lo veremos. Sí hay que tener en cuenta que hay que seguir mejorando, sobre todo si tenemos en cuenta que Madrid será sede del ‘World Pride’ en 2017.

El tiempo nos dirá si el cambio mejorará el MADO o si por el contrario le restará presencia a nivel mundial… Desde aquí veremos pasar las horas con los dedos cruzados y deseando que en un futuro cercano se abrá la puerta de la Comunidad de Madrid y se vaya este olor a rancio.

Desfile de Carrozas del MADO 2012

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More