‘La Cocinera del Presidente’, exquisita cocina francesa en el Palacio del Elíseo

Director: Christian Vicent Reparto: Catherine Frot, Jean D’Ormesson, Hyppolite Girardot, Arthur Dupont, Jean-Marc Roulot Calificación: 7,5 Estreno: 22 de marzo de 2013

¿De qué va?

Hortense Laborie (Catherine Frot) es elegida por el presidente de la República (Jean D’Ormesson) para ser su cocinera particular y ni ella misma se cree que esta elección sea la acertada.

Proveniente de la región de Périgord y especializada en la cocina más pura y tradicional francesa, Hortense intenta hacerse hueco en el Palacio del Elíseo parisino.

A pesar de que los anticuados cocineros de la cocina central del palacio no respetan su línea culinaria, Hortense conseguirá junto a su ayudante Nicolas (Arthur Dupont) hacerse hueco en el gusto del presidente y rescatar lo mejor de la tradición francesa con sus ricas y exquisitas recetas. Carácter firme y personalidad encantadora que logrará enamorar el paladar del presidente plato tras plato

Ver Tráiler – ‘La Cocinera del Presidente’

Sabías que…

1. La película está basada en una historia real. Danièle Delpeuch es la verdadera cocinera que estuvo al mando de la cocina particular del presidente François Miterrand durante 2 años.

2. Delpeuch fue una auténtica pionera en su época, pasó de ser agricultora a chef de cocina dejando a su marido a principios de los años 70 y creando la idea de ‘fines de semana foie y trufas’ donde ella misma acogía y preparaba la comida a los comensales.

3. La película tuvo el privilegio de poder ser rodada durante varios días en el auténtico Elíseo y tanto como productor/guionista como director, tuvieron acceso para ver las verdaderas cocinas del palacio.

4. Tras los suculentos platos se encuentran las manos de tres cocineros franceses de marcado prestigio (Gérard Besson, Coq Héron, Guy Leguay) y una estilista culinaria de la revista Elle (Elisabeth Scotto). Los cuatro se instalaron en una cocina real al lado de los decorados donde preparaban la comida de la película (toda la comida que aparece es real por exigencia de productor y director)

Lo mejor..

1. La cinta transporta al espectador a la Francia más clásica y exquisita, la que nunca ha dejado de ser. La cocina francesa protagoniza un filme que abre el apetito con cada receta.

2. Al contrario del habitual cine francés dramático, la película tiene un ritmo ágil y muy entretenido. No existen momentos flojos y se agradece el dinamismo y la naturalidad con la que el director te introduce, sin ser muy empalagoso, en la dulzura del postre francés.

3. Catherine Frot vuelve a demostrar una vez más que maneja los personajes perfectamente y cuesta creer que no haya sido cocinera alguna vez. El doblaje no le hace justicia así que es conveniente verla en su versión original.

4. La aparición de los platos está muy cuidada pero no se convierte en ningún momento en un exceso de recetas y de imágenes de comida. Se trata la cocina pero desde un punto de vista más centrado en la exclusividad de su materia prima que en la comida a modo publicitario.

5. La película demuestra que en algunas temáticas los franceses son inigualables y si mezclas recetas tradicionales de la Francia más purista con el ambiente palaciego de París, el resultado siempre suele ser muy positivo

Lo peor..

1. Se echa en falta alguna tensión dramática con más peso. Corre el riesgo de ser demasiado fácil de digerir y excesivamente amable con el correcto carácter de su protagonista.

2. La relación con Nicolas, su ayudante, no llega a evolucionar y aunque el personaje que interpreta Dupont hace algún amago de evolución, en general la película termina por tener personajes demasiado planos

Lo + Gay

Arthur Dupont (Nicolas en la película) es el personaje que hace las veces de ayudante y pastelero de Hortense. Ojos azules y con un gusto sinestésico hacia la comida. El refinamiento del personaje nos hace dudar de su orientación sexual y algunos gestos del mismo justifican tu duda.

Además, Dupont ya ha interpretado algún papel explícitamente bisexual/homosexual en la cinta ‘Chacun sa Nuit’. Si estás buscando uno de los bombones de la película, puede que éste sea el que te convenza del todo para ir a verla.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More