‘Aquí y Allá’, la ópera prima de Antonio Méndez Esparza que retrata la inmigración

Director: Antonio Méndez Esparza Reparto: Pedro De los Santos, Teresa Ramírez, Lorena Pantaleón, Heidi Solano, Néstor Tepetate, Carolina Prado, Noel Payno Calificación: 6,5 Estreno: 1 de marzo de 2013

¿De qué va?

El punto de partida es el regreso de Pedro a México. Allí le espera Teresa, su mujer con la que tiene dos hjas, Lorena y Heidi. Pedro había estado trabajando en Nueva York y vuelve a casa para encontrarse con familiares, costumbres y rutinas de las que llevaba tiempo desconectado.

Su objetivo es formar un grupo de música, motivo por el cual se trae su teclado y convoca a varios de sus antiguos amigos para reunirse y formar el Copa Kings, una banda que toca en las fiestas de los pueblos.

Tanto Pedro como su esposa no pasan por el mejor momento sentimental y Lorena, su hija mayor, atraviesa una etapa de adolescente difícil con la que ambos tendrán que lidiar.

La película muestra el drama de muchas personas que regresan a sus lugares de origen después de haber luchado por conquistar el sueño de huir de la pobreza. Pedro es el representante de tantos otros que buscan un objetivo y que deben volver atrás con las manos vacías.

Su dilema se encontrará con el de otro joven del pueblo, el cual le pedirá ayuda para viajar a Estados Unidos e iniciar una nueva vida. Pedro se verá forzado a replantearse emigrar de nuevo con el nacimiento de una tercera hija y la escasa esperanza de futuro de su empobrecida economía familiar

Ver Tráiler – ‘Aquí y Allá’

Sabías que…

1. Los nombres de pila de todos los actores de la película son los originales que tienen los actores.

2. Es una coproducción entre Estados Unidos, España y México.

3.
Pedro De los Santos, el actor protagonista también estuvo en Los Ángeles y Nueva York estudiando en la UCLA y la Columbia, dos de las universidades más importantes de EE.UU.

4. Méndez Esparza tiene una obra cinematográfica anterior a ‘Aquí y Allá’, el cortometraje ‘Una y Otra Vez’. En ambas, el protagonista es Pedro De los Santos.

Lo mejor..

1. La intención del director. A pesar de no ser una ópera prima que destape todo el arsenal de fetiches fílmicos del director, sí que supone un esfuerzo de contención muy grande y raramente alcanzado.

2.
El esfuerzo de contención antes mencionado se manifiesta en una película que destila mucho del cine documental y del foto-periodismo.

3.
Momentos fotográficos como el mostrado a mitad de artículo de mano de Barbu Balasoiu son muy dignos y retratan de modo muy pictórico el drama social. Esparza parece muy cómodo con la fotografía y da tiempo suficiente con los planos como para poder absorber cada detalle.

4.
Los actores prácticamente hacen una interpretación en crudo. La actuación es tan realista que en algunos momentos parece que estamos ante los grabados en bruto de algún reportaje en vez de ante interpretaciones cinematográficas

Lo peor..

1. Las ganas de abstraerse y de no interferir en la enunciación natural de la historia que tiene Esparza hacen que el filme pueda acabar siendo excesívamente lento.

2.
La disección de la pelicula en capítulos es algo que no es recomendable para una cinta que pretende transmitir tanto realismo. El hecho de capitulizar la obra sólo avisa al espectador de que ya lleva mucho recorrido y le falta mucho por recorrer, sensación de lentitud enfatizada.

3.
Aunque la película es una ópera prima muy respetable, Méndez Esparza tendrá que ahondar más en sus señas de identidad como director. Hasta ahora reconocemos en él un gusto por el plano general muy notable pero de momento, hay un exceso en la forma que tiene de sostener un plano.

Estreno en cines el 1 de marzo.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More